El dirigente de la Coordinadora de ex Trabajadores de YPF, Angel Garro explicó que “los herederos, tienen que hacer una declaratoria de heredero y con eso tienen que hacer un poder. El tema es un poco más largo”, señaló.
“La declaración se hace ante un abogado. La gente de Neuquén (capital) tenemos un abogado, que no nos cobra mucho, ya es un trámite particular”, detalló y continuó: “Con esa declaración de heredero se procede después, con un representante, va al banco, hace todos los papeles en nombre de los otros hermanos, es un poder que también lo hace un abogado para que uno representen a los otros hermanos”.
“Después el mismo ministerio, con todos los papeles, la firma de la adhesión a la ley 27133, o los anexos que tienen que firmar cada uno de los herederos, que no lo firma el apoderado, sino todos y cada uno de los herederos, porque ya el apoderado no va a cobrar en nombre de ellos”, aclaró.
Al respecto indicó que “La coordinadora no cobra un peso por estos asesoramientos, así que la gente puede llamar tranquilamente a mi número, porque no somos agencia de cobro de nada” dijo.
“Una vez que los herederos fueron a firmar al banco, después el mismo banco envía a Buenos Aires, ellos se quedan con una copia y hay que seguir el expediente. En caso de que hayan tenido juicio, hay que girar todo al abogado que había iniciado el juicio a Buenos Aires para que renuncia al juicio en el juzgado donde se hizo la presentación original. Casi todos fueron en Capital Federal”, recordó.
Garro afirmó que con ese paso “ya se encaminaría todo para el cobro, que lleva un tiempo, porque el ministerio tiene que ir de forma escalonada de oficina a ofician, hace verificaciones, y después sale a la oficina de obras públicas donde de ahí ya se emiten la orden de cobro y los bonos para cada uno de los herederos”, describió.
Finalmente, el ex trabajador de YPF recordó la importancia de la participación de Miguel Montt y Humberto López en la sanción de la Ley 27133. “Nosotros colaboramos pero ellos fueron la punta de lanza de aquellos días”, dijo.