Nuevamente hubo diferencias importantes en el reporte de muertos por Covid en Cutral Co - Plaza Huincul: el hospital informó que este miércoles hubo 2 y el de provincia que fueron 6. Había ocurrido lo mismo la jornada de martes cuando el estudio local señaló 3 y el de provincia 9. De esta forma, el hospitalario señaló que hubo 5 fallecidos en los últimos dos días y el provincial indicó 15 en esas mismas dos jornadas. En síntesis, 3 veces más en una situación difícil como la que se está viviendo. (Imagen.- Las cifras día por día de cada informe que permite hacer la comparación)
Cabe aclarar que el hospital hace público el informe sin explicar cómo se componen las cifras que brinda. El provincial informa por domicilio del fallecido en el DNI.
Desde hace un par de meses, hay nuevamente dos informes sobre los casos de Covid en Cutral Co- Plaza Huincul. Uno lo emite el Comité de Emergencia de la Provincia y el otro que lo publica el Hospital de Complejidad VI. En algunos casos la información es similar y en otros hay divergencias. Las razones no están claras. Los dos son informes oficiales y, en principio, es de suponer que el de provincia tiene los datos generales porque recibe la información del Hospital pero también del sector privado y de pacientes que fueron derivados a otros centros de salud de mayor complejidad.
El director del Hospital, Gastón Zúñiga explicó alguna vez que las diferencias pueden obedecer a las distintas horas de cortes de datos. Pero también aclaró que lo que no sale hoy aparece mañana. Es decir hay un sistema de corrección natural.
Algunos lectores repararon que el martes, por ejemplo, hubo 3 fallecidos informados en el reporte del hospital y 9 en el del COE provincial. Sucedió otras veces a la inversa: el 30 de Mayo, en el de provincia se reportó que no hubo fallecidos y en el del Hospital, se indicaron 5.
Vale aclarar que los dos estudios establecieron que durante el mes de Mayo, hubo 62 muertos por Covid en la comarca petrolera. Es decir que ese sistema de corrección general funcionó en ese caso.
Pero no ocurre lo mismo con los contagiados. El COE neuquino detalló que hubo 1.452 positivos durante los 31 días de mayo y en el del hospital local 1.285 aunque no hubo informe el 7 de mayo.
Ante la situación, este medio optó por publicar ambos reportes porque los dos son oficiales. El de provincia llega entre las 21 y 22 de cada jornada, ha tenido continuidad interrumpida durante toda la pandemia y se publica inmediatamente.
También es importante destacar y tener en cuenta que el de provincia reporta los fallecidos por el domicilio que aparece en el DNI. Ha ocurrido que un vecino de Cutral Co vivía desde hacía algunos años en Neuquén capital y falleció allí. Primero se informó que era de Cutral Co y al día siguiente se aclaró la situación. Es decir que hay fidelidad informativa.
Algunas versiones indican que hubo vecinos que fallecieron en la casa y en estos casos, interviene directamente el médico policial que certifica el deceso.
El reporte del Hospital algunos días aparece alrededor de las 22 y otros, más tarde o en la jornada siguiente. Habrá que consultar a las autoridades hospitalarias por qué esas diferencias. Pero también es cierto que estos datos numéricos son una referencia y que hoy, la prioridad la tiene la atención sanitaria.
No obstante, es indudable que semejante incoherencias en las cifras genera confusión informativa y en un tema altamente sensible como la cantidad de muertes que provoca la pandemia. De allí a la desconfianza hay solo un paso.