Las opciones que se manejan para ampliar la capacidad de internación del hospital de Complejidad VI son dos. Una ya está básicamente implementándose por la fuerza de los hechos que es el uso de los trailers y el otro es la instalación de lo que sería un hospital de campaña del ejército.

Puede ser una imagen de al aire libre

Los trailers no se habilitaron antes a raíz de los inconvenientes que presentan. Las más importantes es que los baños están alejados a unos 10 metros y que el personal debe transitar a la intemperie entre una y otra estructura. Por el momento el oxígeno con el que cuentan los trailers sería solo para el uso de bigotera.

La semana pasada cuando vino la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti a la provincia hubo dos funcionarios de alto rango del Ministerio que estuvieron visitando el hospital de Cutral Co. eran el número dos y el número 3 de la ministra. Ellos realizaron las observaciones sobre los trailers, marcaron la sugerencia de que no sería óptimo ponerlos en uso y propusieron la infraestructura del ejército.

Habrá que ver como avanza la situación. El hospital está desbordado y producto de ello es que hay 9 pacientes internados en los trailers esperando una cama de mayor complejidad. En los mismos cuyo uso se desaconseja.

La posibilidad de la llegada de uno o dos hospitales de campaña se suma a la compra de equipamiento que proponen los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul. Los concentradores de oxígeno de alto flujo son prácticamente respiradores, informaron fuentes médicas. Su incorporación  agregaría lo que falta a la infraestructura para sumar alrededor de 10 concentradores.

Habrá que ver qué ocurre con el recurso humano necesario para atender esa nueva infraestructura: son al menos 18 enfermeros, más los médicos necesarios.