Imagen
La caída de Texey se produce en medio de una política decidida de reemplazo de proveedores locales por otros de Chubut y Santa Cruz. No está claro, si la decisión surge a partir de un simple cambio de suministrador de servicios o se intenta romper la ligazón que existe entre trabajadores locales y empresas de la misma ciudad para luego producir una depresión de salarios. Como sea, lo cierto es que sigue el goteo de despidos en el sector de hidrocaburos y ahora, se agrega también, la sangría empresaria.

En el sector de las PyMes neuquinas las alarmas están encendidas. El tema es ¿qué hacer?¿cómo afrontar esa política de desaparición forzada de empresas locales?¿cómo seguir participando del negocio hidrocarburífero?.
Hasta hace cuatro años atrás, cuando la rentabilidad de Vaca Muerta no era la actual y se estaba todavía en "curva de aprendizaje", esas mismas firmas cumplían a la perfección los requisitos que se le demandaban. Esas condiciones siempre fueron claras y las "locales" fueron creciendo a la par del negocio. Pero ahora, que el proceso está consolidado y Vaca Muerta acumula un récord tras otro, se encuentran con esa política de reemplazo sin demasiadas explicaciones.

La pregunta es ¿cuál es la próxima local que pierde contratos?. Hay quienes aseguran que, la semana próxima, habrá otros despidos en otras firmas neuquinas -y de muchos años enla actividad- por esa misma razón.

Obviamente, son contratos entre privados y es necesario respetarlos. Pero el costo social puede ser enorme. También el político.
Vaca Muerta venía con un desarrollo que incluía sueldos petroleros altos, salarios de UOCRA yacimientos por sobre la media de ese mismo gremio y empresas locales participando activamente del negocio. Desde aquel contrato con Chevrón -en 2.012- a la fecha, es decir en 13 años, las empresas locales fueron funcionales y efectivas. Ahora.... dejaron de serlo.

Texey es una empresa surgida en los '90 por la privatización de YPF. Logró sortear todos los procesos hasta que durante la pandemia sufrió la caída de contratos con YPF. desde allí tambaleó hasta ahora. Lo paradójico es que se había iniciado un proceso de saneamiento que estaba consolidado y ahora....

Lo pero es que sacan a nuestras empresas de la producción con nuestras riquezas. Suena injusto.

Todo indica que, si no hay un acuerdo con las empresas, irremediablemente habrá nuevas víctimas de esta política que sacrifica a las firmas locales en beneficio de otras, que no son de la zona y ni siquiera de la provincia.