El vicepresidente de la cámara CEIPA y referente de la emblemática firma metalúrgica local advirtió que actualmente operan al 40 por ciento de su capacidad. Señaló el impacto de la competencia externa, los altos costos laborales y la necesidad urgente de financiamiento y capacitación técnica para el sector. "Tenemos competencia de Rosario, de Córdoba... ellos traen todo prearmado y ensamblan acá. Nosotros fabricamos en base", explicó y completó: "nos viene muy bien ahora el GNL, pero vamos a tener que esperar y hay algunas empresas que no van a poder resistir esto", planteó.

"El Pampeano" es una empresa insignia de la comarca petrolera con más de 40 años de trayectoria en la fabricación de tanques y equipos productivos. Nacida del esfuerzo familiar luego de que su fundador fuera despedido de la antigua ESSO y recibiera maquinarias como parte de su indemnización, hoy la firma es conducida por su hijo, "Lincho" Duñez, y sostiene entre 80 y 120 puestos de trabajo locales.

Sin embargo, el presente de la industria metalmecánica regional atraviesa un periodo de marcada incertidumbre. En una entrevista a fondo, el empresario analizó la compleja coyuntura que frena el desarrollo de las pymes locales en la antesala del despegue de Vaca Muerta y los proyectos de GNL.

P: ¿Qué momento están pasando las empresas locales en la industria petrolera?

LD: En estos momentos, están en un momento de incertidumbre.

P: ¿Por qué?

LD: Porque en Cutral Co y Plaza Huincul nosotros luchamos por las empresas locales y en la provincia de Neuquén. Vemos los desarrollos y nos viene muy bien ahora el GNL, pero vamos a tener que esperar y hay algunas empresas que no van a poder resistir esto.

P: ¿No van a poder aguantar la espera?

LD: Esto hasta que arranque bien, tenemos unos 6-7 meses para que se desarrolle bien. Hay empresas que tienen un gasto fijo enorme y les cuesta llegar a fin de mes. Así que estamos muy esperanzados en esto porque es una oportunidad que nos brinda el GNL y Vaca Muerta para desarrollarnos.

P: Ustedes eran una de las empresas más sólidas con producción permanente en los últimos años. ¿Qué cambió?

LD: Nosotros venimos de antes que se formara la cámara CEIPA, nosotros estábamos acá. Se forma la cámara cuando YPF se va y nosotros seguimos atrás de ellos. O sea, venimos de muy abajo remontándola con pequeñas máquinas y las mismas empresas de producción nos obligaban a agrandarnos, a ser más grandes para poder competir. Yo no sé en qué momento estoy en la empresa, pero sí estamos dando trabajo a 80 personas, a veces fluctúa a 100, 120. Pero vemos que el trabajo no llega muy fluido a esta zona, a estas dos comarcas. Se queda mucho en Neuquén o vienen muchos de afuera como Córdoba, Santa Fe, vienen más sólidos...

P: Con menos sueldos además, porque ellos producen allá y transportan

LD: Sí, esa puede ser una de las posibilidades, pero entendemos que todos necesitamos trabajar y en este momento se nos hace muy difícil a nosotros competir con los costos muy altos de los sueldos y todos los impuestos que nos llegan. Nosotros estamos luchando para poder mantener nuestro stock de personal.

P: ¿Para no despedir gente?

LD: Nosotros no despedimos gente casi. En la pandemia estuvimos parados muchos meses y nunca despedimos a nadie. Pero no todas las empresas tienen la misma filosofía. Estamos bregando para nuestras localidades sin banderas políticas, nosotros luchamos por el trabajo.

P: ¿El Pampeano está parado o tiene trabajo? ¿Cómo está?

LD: En un 40% de lo que teníamos.

P: ¿Está amesetado el trabajo?

LD: Está amesetado.

P: ¿Y tienen competencia de empresas de otras provincias?

LD: Sí, sí, tenemos competencia de Rosario, de Córdoba.

P: Esto explicaba la gente de Añelo. Ellos producen en Santa Fe o Córdoba con sueldos de Santa Fe o Córdoba, no de la industria petrolera, no de UOCRA yacimiento, y después transportan.

LD: Sí, en muchos casos, a veces no se puede transportar, ejemplo, nosotros fabricamos tanques y ellos tienen que venir a fabricarlos, pero traen todo prearmado. Es una ventaja para ellos también.

P: ¿Traen las partes y acá ensamblan únicamente? Y eso les permite tener mejores costos.

LD: Claro, nosotros lo que hacemos es construir en base y trasladar, entonces nosotros acortamos tiempos y con la misma calidad porque tienen que estar certificadas todas las normas para poder brindar un buen producto...

P: ¿Hay competencia desleal entonces?

LD: Yo no afirmaría eso, porque son empresas muy serias las que están allá. Lo que tenemos, sí, es el costo de la mano de obra que acá es muy alto. Y falta mano de obra porque nosotros, en soldadores por ejemplo, tenemos un problema grande que no tenemos soldadores calificados o son escasos. Todo soldador que está acá calificado está trabajando, pero cuando se necesitan más, tenemos que salir a buscar afuera. Nos hace falta una escuela de soldadores que permita que los soldadores sean calificados, pero no calificados para cañería nada más. Soldador calificado para chapa, caño, piping.

P: ¿Soldadores de alta?

LD: Ya no se les dice soldadores de alta, se les dice soldador especializado. Porque al soldador de alta no sabés si está soldando para alta presión o no. Los tanques API que hacemos nosotros no van con presión. Pero sí llevan una soldadura especial...

P: ¿O sea que uno de los pedidos para la calificación de mano de obra es una escuela de soldadores?

LD: Una escuela calificada, que sea por un ente calificado. Nosotros hacemos cursos permanentemente, pero no alcanza el tiempo para hacer al soldador.

P: Y al margen de eso, ¿el pedido a la política cuál es? Defiendan a las empresas locales, ¿cuál sería?

LD: Nosotros siempre defendemos a las empresas locales, pero no solamente de estas localidades sino de toda la provincia. Tenemos muy buena mano de obra, pero falta calificarla.

P: Bueno, ¿y CEIPA los está representando, los está defendiendo bien en estos momentos?

LD: En CEIPA nosotros tenemos un buen presidente, se está moviendo, pero a veces el brazo de CEIPA no llega correctamente a las dos localidades, debería tener más presencia. Yo pertenezco a la cámara.

P: Usted es vicepresidente de la cámara.

LD: Sí, yo soy vicepresidente de la cámara, pero no puedo estar en todos lados. Yo quiero defender a las empresas locales.

P: Hagamos un juego de hipótesis. Si tuviera al gobernador Figueroa adelante, ¿qué le pediría a este gobernador Figueroa, a Ramón Rioseco, al presidente Milei? ¿Qué le pediría?

LD: Le pediría que defiendan a las empresas locales y les pediría también que, no sé si bajen los impuestos, pero mejor acceso a los créditos, porque por ahí tenemos un desfasaje: para cobrar un trabajo, a nosotros nos lleva terminar un tanque tres o cuatro meses y en esos dos o tres meses tenemos que seguir pagando los sueldos, donde si por ahí comprás materiales, pagás sueldos y todo eso, se nos complica. Yo le diría a la política que sigan haciendo las cosas como las están haciendo, las están haciendo muy bien porque el GNL va a hacer traer mucho trabajo a la zona, y defender a las empresas locales.