En un fallo que redefine el curso de una de las investigaciones más sensibles para el oficialismo, la Cámara Federal porteña resolvió que la causa por los préstamos preferenciales del Banco Nación quede concentrada en el Juzgado Federal N°5. Con esta decisión, la magistrada María Eugenia Capuchetti asumirá el control total de las denuncias, desplazando a su colega Ariel Lijo tras una disputa por la competencia de los expedientes.
El eje del conflicto judicial
La resolución, firmada por el juez de Cámara Eduardo Farah, busca unificar las diversas presentaciones para evitar la duplicidad de investigaciones sobre un mismo hecho: el presunto trato de favor a funcionarios y dirigentes de La Libertad Avanza en el acceso a líneas de crédito.
·Argumento de Capuchetti: Reclamó la competencia al sostener que su juzgado manejaba una denuncia con un objeto más amplio, abarcando no solo créditos hipotecarios sino también préstamos personales.
·Postura de Lijo: El magistrado se resistía a ceder el caso, habiendo iniciado ya medidas de prueba, auditorías a cargo de la AGN y pedidos de legajos crediticios de funcionarios como Federico Furiase y Juan Pedro Inchauspe.
·Definición por antigüedad: Farah determinó que la investigación debe seguir bajo la órbita de Capuchetti por ser su juzgado el que recibió la primera denuncia válida el pasado 2 de abril de 2026.
La mira sobre el Banco Nación
La investigación busca determinar si durante la gestión libertaria existió una flexibilización de requisitos que permitiera a empleados públicos y legisladores acceder a préstamos millonarios de forma irregular.
Desde la entidad bancaria han negado cualquier tipo de beneficio indebido y confirmaron el inicio de una auditoría interna. No obstante, con la unificación de los expedientes, la jueza Capuchetti tendrá ahora la tarea de peritar toda la documentación para establecer si hubo incumplimiento de normas en la entrega de estos polémicos "créditos VIP".
