El Hospital y los Centros de Salud informaron el procedimiento para quienes adquieren sus dosis en farmacias. La clave está en no romper la cadena de frío.
NEUQUÉN – Bajo el lema "Tus vacunas, tu derecho", el Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén emitió una serie de recomendaciones y requisitos obligatorios para los ciudadanos que deban aplicarse vacunas compradas de forma privada en farmacias. El objetivo es garantizar la efectividad de las dosis y la seguridad de los pacientes en todos los vacunatorios públicos.
Requisitos al momento de asistir
Las autoridades sanitarias recordaron que, al momento de presentarse en el vacunatorio del hospital o en cualquier Centro de Salud, el usuario deberá cumplir con los siguientes puntos:
Ticket de compra: Es obligatorio presentar el comprobante de la farmacia donde se adquirió la dosis.
Inmediatez: Se solicita a la población acercarse al centro de salud apenas se realice la compra. Esto es fundamental para evitar la pérdida de la cadena de frío, factor que podría dejar a la vacuna inutilizable.
Gestión de múltiples dosis: En caso de haber comprado más de una dosis, el sistema de salud permite que los ciudadanos las dejen resguardadas en las heladeras del vacunatorio, las cuales están preparadas específicamente para su correcta conservación hasta el momento de su uso.
Esta modalidad busca facilitar el acceso a la salud y asegurar que el proceso de inmunización, incluso el de carácter privado, cumpla con todos los estándares médicos necesarios dentro de las instituciones públicas de la provincia.
