María Beatríz Alfaro fue trabajadora ypefeana y, con las privatizaciones del ’91, pasó a ser accionista del Sanatorio Plaza Huincul y fue la última que dejó su puesto de trabajo. Tanto así que, fue la encargada de firmar el fideicomiso de cesión de las instalaciones al sindicato de Petroleros Privados en 2.015.

Respecto al Fideicomiso, recordó que el compromiso es por 30 años y se hizo en 2.015. "La documentación está toda guardada", dijo María Beatríz y resaltó que pasado ese plazo, el edificio vuelve a los socios accionistas.

"Pasamos distintas emociones, porque pasamos alegrías cuando nacía un niño y tristeza cuando se moría una persona... era re difícil", detalló.

“Fui una de las últimas de la Sociedad, de la Plaza Huincul Sociedad Anónima que quedé en el sanatorio en representación de la sociedad como directora no profesional. Aguanté hasta el 2015 y ahí dije: hasta aquí llegó lo mío y bueno, quedaban todos estos recuerdos y los quise traer como para tenerlos nosotros”, afirmó y destacó: “qué mejor que esté resguardado acá en este museo, en este museo que nos representa a todos los ypefianos”.

“Toda una vida de trabajo, de sacrificio, pero vos fijate que nuestro sanatorio querido fue el único que quedó en pie de todos los hospitales de YPF que habían en el país. Es el único que quedó en pie porque los demás todos quedaron en ruinas, el de Comodoro Rivadavia, creo que el de Salta también, el único que quedó fue el nuestro y llegamos a donde pudimos y ahí tuvimos que hacer el Fideicomiso con petroleros privados”, recordó.

“El fedeicomiso “No quiere decir que petroleros privados sea el dueño del sanatorio como yo le digo y le decía a muchos dentro de lo que pase el trayecto del Fideicomiso que eran 30 años que lo hicimos en el 2015. Quizás nosotros no, mis hijos o mis nietos o los nietos de todos los socios pueden reclamar, porque una vez que pasen esos años el fideicomiso se disuelve y ya queda de vuelta para los socios y ahí se verá qué se va a hacer. Igualmente la documentación está toda guardada, lo que yo pude resguardar”, puntualizó.