Imagen

El cuartel de Bomberos de Cutral Co emitió una comunicación aclarando que los 100 mil millones de pesos que el gobierno nacional transfirió a bomberos, no son un aporte extraordinario por la emergencia ígnea en la Patagonia, como difundieron funcionarios de la administración de Javier Milei.

Un parte de prensa, hecho público esta mañana, señala que "Las partidas transferidas por el Gobierno Nacional no constituyen un aporte extraordinario ni una ayuda de emergencia destinada a los incendios forestales. Se trata del cumplimiento efectivo de la Ley Nacional 25.054, que rige el financiamiento de nuestro sistema desde 1998".

Sobre el origen de los recursos, detallan que "Estos fondos provienen directamente del aporte de los ciudadanos a través del 5% de las primas de seguros de automotores y viviendas. El Estado actúa únicamente como administrador y agente de distribución de un recurso que ya ha sido recaudado durante el ejercicio 2025 para este fin específico".

Asimismo, precisan que "Por ley, estos recursos están estrictamente asignados a la adquisición de equipamiento, Elementos de Protección Personal (EPP), capacitación y gastos operativos básicos. Para percibir dichos fondos, cada institución debe cumplir con rigurosos procesos de rendición de cuentas, incluyendo estados contables, certificados de calidad y vigencia de autoridades ante el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios".

Más adelante, desmienten que tenga "carácter "extraordinario": Negamos categóricamente que estas transferencias representen un refuerzo presupuestario por la emergencia ígnea actual. Es imperativo informar con precisión: la distribución de estos fondos es una obligación legal preexistente y no una medida excepcional derivada de la contingencia climática", establece.

Finalmente, asegura que "Reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia y el servicio profesional a la comunidad".