
Defensa Civil de la Provincia se recomienda informarse por los canales oficiales y respetar las indicaciones de los organismos preventivos y de seguridad.
La provincia de Neuquén está transitando una semana de calor intenso, con temperaturas máximas que superarían los 35°C, según los pronósticos extendidos de servicios especializados como el Servicio Meteorológico Nacional y la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC). Esto se debe al ingreso de masa de aire cálido subtropical, que ha elevado las máximas y persistirá sobre la región durante varios días.
En este sentido, el director provincial de Defensa Civil, Carlos Cruz, precisó que “se aproxima para este jueves y viernes un aumento de inestabilidad muy notable, seguramente vamos a estar bajo alerta meteorológica por formación de tormentas, y esto nos obliga a estar preparados para lo que se viene”.
Explicó que “este lunes tuvimos situaciones complejas hacia la finalización de la tarde, con la formación de núcleos convectivos en todo lo que fue la zona Norte y noreste de la provincia”. Los núcleos conectivos son áreas localizadas de intensa corriente ascendente de aire caliente, que generan nubes de gran desarrollo, provocando tormentas eléctricas, precipitaciones intensas, granizo y ráfagas de viento fuertes.
Cruz detalló que esas condiciones afectaron “a la localidad de Andacollo, con aumento de caudales sobre cañadones naturales como por ejemplo en el Cañadón de la Cabra. Esto provocó también el anegamiento de un par de calles, como así también el ingreso de agua en algunas viviendas de pobladores, que pudieron ser rápidamente asistidos”.
En lo que respecta a El Huecú y Loncopué, especificó que “el aumento de caudales en un cañadón también afectó seriamente la ruta que une Loncopué con El Huecú, unos 15 kilómetros de la ruta 21, donde personal de Vialidad está trabajando para recomponer la situación de transitabilidad”.
Por último, indicó que “con la formación de tormentas convectivas puede haber ráfagas de viento de entre 50 y 70 kilómetros por hora, actividad eléctrica, mucha probabilidad de caída de agua en cortos períodos”. Explicó que esta situación “aumenta el riesgo forestal, así como también la posibilidad de aumento de caudales en ríos, arroyos, cañadones”.
Cruz reiteró la solicitud de que “mantenerse informados por los canales oficiales, ya que se esperan días complejos prácticamente para la totalidad de la provincia, durante el jueves y viernes, y el sábado a la mañana, principalmente, en áreas de Confluencia”.
Incendio contenido
El titular de Defesa Civil también informó que a última hora del lunes se pudo contener el incendio que se había generado en la zona de Las Chaquiras, en jurisdicción de Las Lajas, “gracias al trabajo desplegado por la Secretaría de Emergencia y Gestión de Riesgos, a través de Protección Civil y el Sistema de Manejo del Fuego”.
“Se trabajó fuertemente con medios aéreos hidrantes y con helicópteros para transportar a los brigadistas”, resaltó Cruz y explicó que las llamas habrían afectado unas 800 hectáreas.
