Juan Carlos Parada es vecino de Cutral Co, tiene 37 años y afronta un cuadro oncológico por lo que está internado en el hospital de Complejidad VI de la comarca petrolera. Este lunes convocó a medios para relatar la delicada situación que le toca afrontar. “Me quieren mandar a mi casa, de alta como si nada, cuando saben que no estoy en óptimas condiciones para nada”, dijo y reclamó ser derivado a Neuquén capital para ser intervenido quirúrgicamente.

P_: ¿Tu nombre?

JCP_: Mi nombre es Juan Carlos Parada. Yo soy ciudadano de acá, de la ciudad de Cutral Co. En estos momentos me encuentro internado.

P_: ¿Por qué motivo?

JCP_: Por motivo de un problema de salud. Soy un paciente oncológico, realizo hemodiálisis. Bueno, debido a la falta de comunicación del hospital con el Castro Rendón y falta de medicación a partir de abril del año pasado, se dejó de lado el interés. No me prestaron atención en el tema de que yo necesitaba tanto la medicación, como urgente esa operación. Logré que me internaran después de haber venido fácil más de 60 veces a la guardia.

P_: ¿Por qué te tienen que operar? ¿De qué?

JCP_: La operación es de una glándula llamada parathormona. Sale en el sector del cuello. Es una operación riesgosa en la cual puedo quedar con una traqueotomía, mudo. O tampoco pasar la operación también.

P_: ¿O sea que nunca te operaron?

JCP_: No, no, nunca me operaron.

P-. ¿Y vos estabas solicitando hace un tiempo la derivación?

JCP_: Yo vengo de hace rato, tengo todo hecho de hace rato.

P_: ¿Por qué motivos te dicen?

JCP_: Porque dicen que no hay lugar allá, que la cirujana todavía no puede ordenarlo. Como que no puede acomodar el lugar para mí.

P_: ¿Y cuál es la novedad hoy, lunes 26 de enero?

JCP_: La novedad es que acabo de llegar y me quieren mandar a mi casa.

P_: ¿De alta?

JCP_: De alta como si nada, cuando saben que no estoy en óptimas condiciones para nada. Si estoy acá es porque mi señora no me puede cuidar. Ella trabaja de las ocho de la mañana hasta las tres de la mañana.

P_: ¿Estarías solo?

JCP_: Yo estoy todo el día solo, postrado en la cama.

P-. ¿Acá recibís atención? entonces, sería el lugar adecuado

JCP_: Claro, yo acá me siento protegido, aparte me atienden re bien, no me puedo quejar de eso. Estoy re agradecido.

Lo que me acaba de destrozar el día, es esta noticia, porque peleé tanto para la primera intervención, no hicieron nada. Se me deterioró más el cuerpo estando internado, me dieron el alta, me perjudicaron un poco más, hasta que logré la internación con el interés de lograr tener una derivación con criterio de urgencia.

P_: ¿Para operarte después?

JCP_: Claro.
P_: ¿Cuánto años tenés?

JCP_: Yo tengo 37 años. Hace 6 años que vengo de hemodiálisis. bueno, no... Yo como digo te digo, todos merecemos la atención. Tenemos el mismo derecho. Pero a veces nos medimos la prioridad de las cosas y yo me siento en abandono de persona.

P_: ¿Querés dar un mensaje para finalizar a la dirección del hospital?

JCP_: Yo quería conocer al director frente a frente, que no lo pude hacer, para poder plantearle desde el sentimiento de lo que estoy sufriendo tanto anímicamente, como físicamente, como psicológicamente. También agradecerle porque él me dio una mano. Pero no entiendo quién está detrás de esto ahora. ¿Entiende? Nada más. Poder decirle al director que por favor se ponga la mano en el corazón y me ayude. Yo lo único que necesito es que se dé ese turno para poder operarme y que se termine todo.