Las autoridades sanitarias de la provincia de Neuquén han emitido una alerta máxima ante la posible circulación de cocaína adulterada, altamente peligrosa, en la capital y áreas cercanas. La preocupación surge tras confirmarse dos muertes y un tercer caso de extrema gravedad en tan solo cinco días, todos relacionados con el consumo de la misma sustancia ilícita.
Los tres afectados son varones, residentes de Neuquén capital, según precisó el médico clínico y toxicólogo Horacio Trapassi, integrante del equipo del Centro de Investigación y Tratamiento de Adicciones (CITA) de Neuquén.
El profesional detalló que "En los últimos 5 días se registraron tres personas en guardia que habían consumido cocaína, dos de ellas fallecieron, hace pensar y tener sospecha de la posibilidad de que haya un producto adulterado, que no tenga solamente cocaína, sino que tenga otra sustancia que haya provocado esto tan grave".
Luego aclaró que "Hasta este momento tenemos solo estos tres registros, las dos personas fallecidas es un varón de 23 años, un varón de 53 años, que tenian como características en común haber consumido cocaína y también la presencia de daño hepático con su evolución clínica y una evolución tórpida que condujo a la muerte finalmente. La persona que está internada está, poco a poco, evolucionando favorablemente".
"Cuando hay efectos que no se esperan que sucedan con determinadas sustancias, como en este caso la cocaína, que se esperaría que sea un cuadro de excitación psíquica, excitación motora pude haber hipertensión, taquicardia, eventos cardíacos que puede suceder con la cocaína, son eventos adversos pero en el caso que te estoy contando como fallo hepático, alteración de la coagulación sanguínea, se sale de lo esperable para la cocaína y ni hablar cuando termina siendo el desenlace la muerte. En este sentido se genera un alerta, se abre una investigación, que no es solamente de salud, en la cual se busca en lo posible, conocer de que se trataba esta sustancia y que otros productos podía contener para que explique que está sucediendo", precisó.
El médico toxicólogo, señaló que "El primero de los pasos es recomendar que si una persona no es usuaria, que no inicie el consumo, pero por supuesto nosotros acompañamos a la totalidad de las personas, por la cual quien haya consumido alguna sustancia, en este caso cocaína y se salga de los efectos esperados, que conoce por el uso, esto que te decía, excitación, aumento de la energía, mayor movilidad del cuerpo… consultar inmediatamente a la guardia más cercana, en este caso, los casos estuvieron relacionados con daño en el hígado y alteración en la coagulación vamos a hacer especial hincapié en estas cosas, si hay sangrados, aparece dolor abdominal, alteración del estado mental distinto a los que se esperaría, coloración amarilla en la piel o palidez en el sangrado, acudir inmediato tanto la persona que consume, como quienes acompañan a las personas que consumen, su circulo efectivo que sepan que esto está sucediendo, para consultar inmediatamente".
"En este caso estuvimos activando el sistema de alerta temprana que es un sistema nacional donde se avisa la posible aparición de nuevas sustancias psicoactivas, o de nuevas formas de consumo, en este caso ya estamos trabajando con Nación para que se abra una investigación en este sentido", sostuvo finalmente.
