Dos educadores argentinos han alcanzado un reconocimiento internacional de primer nivel al ser seleccionados entre los 50 finalistas del prestigioso GEMS Education Global Teacher Prize 2026. Este galardón, impulsado por la Varkey Foundation en colaboración con la UNESCO y considerado el premio más importante de su tipo, está dotado con USD 1 millón y busca destacar el aporte sobresaliente a la profesión docente.
Los elegidos se impusieron a más de 5.000 nominaciones de 139 países, demostrando el impacto transformador de sus respectivas labores educativas en el Chaco y la Ciudad de Buenos Aires.
Gloria Cisneros: la líder del impenetrable chaqueño
Gloria Argentina Cisneros, maestra de primaria en la E.E.P. N° 793 Don Carlos Arnaldo Jaime de Taco Pozo (Chaco), es la encarnación del compromiso rural.
·Desafío Geográfico: Con 39 años y nueve de trayectoria en la escuela, Gloria vive en el establecimiento de lunes a viernes, viajando más de dos horas en moto desde su hogar para asegurar que los niños del Impenetrable tengan acceso educativo, a pesar de las condiciones extremas (falta de agua potable y servicios básicos).
·Innovación y Comunidad: Como directora, docente y líder comunitaria, transformó la escuela – que tiene solo 15 alumnos – en un centro de innovación. Implementó tecnología (paneles solares, conectividad), metodologías de vanguardia (IA, aprendizaje basado en investigación) y proyectos únicos como un "zoológico de aula" y el programa "La biblioteca en mi casa", que dota a cada familia de libros.
·Impacto Social: Recorrió parajes para escolarizar a la totalidad de los niños bajo su jurisdicción y gestionó becas para sus 15 alumnos, además de otros 35 estudiantes de Taco Pozo. Su sueño es establecer una residencia estudiantil que permita a los jóvenes rurales completar sus estudios sin abandonar sus raíces. Su compromiso la llevó a ser reconocida como Mujer Destacada del Chaco en 2025.
Miguel Rodríguez: forjador de inclusión tecnológica
Miguel Alejandro Rodríguez, profesor de Educación Técnica en la ET N° 3 María Sánchez de Thompson de CABA, ha dedicado más de 27 años a convertir la educación técnica en una vía de inclusión social para jóvenes vulnerables.
·Metodología Transformadora: Frente a la desmotivación en el aula, Rodríguez sustituyó los métodos tradicionales por una pedagogía enfocada en la empatía y la solución de problemas reales.
·El Club de Ciencias Cóndor: En 2012, fundó y sostiene de manera independiente el Club de Ciencias Cóndor, un espacio donde la ciencia actúa como un "refugio y trampolín".
Allí, jóvenes de diversos contextos desarrollan proyectos científicos y tecnológicos de alto impacto social (kits de energía renovable, sistemas de remediación ambiental, dispositivos de detección de microorganismos).
·Círculo Virtuoso: El mayor logro de Miguel es el sistema de solidaridad recíproca que creó: sus alumnos no solo ganan importantes premios, sino que viajan para llevar sus invenciones y capacitar a comunidades rurales necesitadas, devolviendo las oportunidades recibidas. Su labor fue reconocida con premios nacionales (Docentes de la Ciudad, Innovar) e internacionales (Energy Globe Award 2024, Premio Zayed a la Sostenibilidad).
