Southern Energy (SESA) y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) realizaron la entrega de certificados a más de 60 bomberos egresados de los cursos sobre herramientas digitales y oficios que se llevaron a cabo en el Centro de Formación Profesional de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Las Grutas, en el puerto de San Antonio Este.
Las capacitaciones incluyeron talleres de Informática Básica, Organización de Obras de Construcción con uso de Inteligencia Artificial y Mantenimiento Mecánico.
El acto de entrega de diplomas contó con la presencia Jefe de Cuerpo Activo de la Asociación de Bomberos, Damián Lavigne; la subsecretaria de Asuntos Académicos de UNRN, Carolina Land, la concejal Roxana Tomassini, la delegada municipal en San Antonio Este Daiana Lizama, el subsecretario de comercio y transporte del municipio Sebastián Senger; y representantes de Southern Energy y Secretaría de Energía de Río Negro.
El taller de Informática Básica se destinó a personas con conocimientos iniciales y buscó favorecer la inclusión digital mediante el aprendizaje de herramientas de automatización y optimización de tareas administrativas, manejo de archivos y recursos de comunicación digital.
El curso de Mantenimiento Mecánico brindó contenidos sobre funcionamiento y diagnóstico de maquinaria, así como técnicas de mantenimiento preventivo y correctivo. Asimismo, el taller de Organización de Obras facilitó conocimientos de planificación, cálculo de materiales, presupuestos y aplicaciones de inteligencia artificial para optimizar procesos de trabajo.
Damián Lavigne, resaltó sobre esta iniciativa: “Luego de identificar que en la localidad de San Antonio Este existía la necesidad de dictar capacitaciones se decidió avanzar en su implementación directamente en el lugar permitiendo evitar traslados innecesarios de personal, reduciendo así costos y tiempos que no se ajustaban a las necesidades ni a las posibilidades”.
Los representes de Southern Energy reiteraron su agradecimiento a los Bomberos Voluntarios de Las Grutas y a la UNRN por el trabajo conjunto. Destacaron el compromiso de los participantes, cuyo esfuerzo permite consolidar resultados concretos para la comunidad.
Esta iniciativa forma parte del trabajo articulado que SESA desarrolla en la zona con el objetivo de promover espacios de formación en áreas vinculadas al desarrollo productivo y tecnológico.
SESA es una compañía conformada por PAE (30%), YPF (25%), Pampa Energía (20%), Harbour Energy (15%) y Golar LNG (10%), cuyo objetivo es posicionar a la Argentina como un nuevo proveedor en el mercado mundial de GNL a partir de 2027. SESA confirmó una inversión superior a USD 15.000 millones para exportar GNL a lo largo de 20 años de operación de dos buques de licuefacción que serán instalados en el Golfo San Matías, provincia de Río Negro. Southern Energy prevé alcanzar exportaciones por más de USD 20.000 millones entre el inicio de las operaciones en 2027 y 2035. El proyecto de SESA favorecerá la creación de 1.900 empleos directos e indirectos, predominantemente de origen local, durante la fase de construcción, y tendrá una elevada participación de proveedores locales durante la operación del proyecto.
