En las Bodegas de Cutral Co, hoy se hizo una “cata” con Sergio Landoni, un sommelier internacional, para la presentación “La pueblada”, la nueva producción de vinos locales. “Invito a la gente a que se deje sorprender por los vinos que se hacen acá”, señaló.
P_: ¿Cómo le va? ¿ haciendo cata de vino en la ciudad de Cutral Co?
SL_: Haciendo una presentación de la línea de la Pueblada para que la gente conozca la bodega, conozca el producto. Se sorprenda.
P_: ¿Por qué debe sorprenderse? A ver, contame.
SL_: Es muy simple. Se producen vinos en un lugar donde nadie creía que se pudieran hacer vinos; acá en Cutral Co. En donde estos suelos desérticos son difíciles para producción y, sin embargo, son sumamente aptos para producir vino. Vinos con características únicas.
P_: ¿Por ejemplo?
SL_: Un nivel de acidez muy alto. Vinos que se expresan de una manera diferente que en cualquier otro lugar del país; incluso en otras regiones de la provincia de Neuquén. Vinos en donde los varietales ofrecen aromas, sabores, que son diferentes a lo que uno espera de lo que ocurre en otro lado.
P_: Para los que entendemos de probarlo únicamente, ¿este es un vino para góndola o estamos hablando de algo más?
SL_: No, no, esto no es vino para góndola, porque es un vino de una producción pequeña, la bodega tiene 8 hectáreas. Son vinos todos muy cuidados y hay algo muy importante, la línea reserva son vinos que pasan por 18 meses de barrica de roble francés de primer uso. Estamos hablando de 1000 euros por barrica que le aportan al vino características únicas, dan una fineza, una sutilidad increíble.
P_: ¿Con qué nos vamos a encontrar los bebedores con esta línea ‘La Pueblada’?
SL_: En la línea ‘Pueblada tenemos dos vinos´. Uno es un Rossé de Cabernet Franc, que creo que es la cepa emblema de Cutral Co por que es la uva que se desarrolla de una manera espectacular con este clima, con este sol, con la amplitud térmica, con el viento que le da sanidad a la uva. Tenemos un montón de características que benefician, el clima beneficia mucho a la uva. Tenemos un vino vino rosé de Cabernet Franc con una acidez marcada. acidez es eso que nos hace... a veces se interpreta mal, por eso quiero ser claro: acidez es eso que nos hace salivar, que nos da frescura en el vino. Tenemos un vino fresco, un vino que ofrece aromas a ananá, aroma a durazno blanco. Es un vino súper fresco, es un vino que va súper bien para un aperitivo, para acompañar sushi, como la experiencia que tuvimos hoy, para acompañar quesos. Bueno, es un vino realmente es fantástico.
P_: ¿Y la opción B?
SL_: La opción B es un vino de corte, es un vino tinto, que es un corte de Malbec y Syrah, donde tenemos la parte especiada del Syrah, un vino súper aromático como todos los vinos que se producen acá, la uva tiene esa característica son vinos muy aromáticos, ya el aroma sorprende y bueno después la fruta... o sea que lo descorchas y ya estás disfrutando con esto sí, totalmente, pero te lo aseguro hay algo que quiero destacar que me sorprende las chicas trabajamos con el equipo armando los aromáticos de los vinos, las notas de cata de los vinos y las chicas después de tanto tiempo de estar acá, que es una cata técnica, se sorprendan con lo encuentran en los vinos, es maravilloso.
Y hay algo que yo quiero destacar, son vinos honestos.
P_: ¿En qué sentido?
SL_: Son vinos que se hacen con las uvas de nuestros viñedos. La bodega tiene ocho hectáreas de viñedos. Aquí, al lado de la bodega. Invitamos a la gente a que visite la bodega, a que venga la época de vendimia, porque en la época de vendimia va a haber... y después también hay un plan ahí para invitarlos para que participen de la cosecha. Entonces van a ver que se trae la uva en canastitos de 18 kilos y ahí empieza la producción de vino. O sea que es súper interesante, es muy cutracotense o cutralquense…
P_: No queda mal el cutracotense, pero es cutralquense…
SL_: Bueno realmente a mí me entusiasma mucho este proyecto porque insisto es un producto honesto, es un producto que sorprende. Invito a la gente a que se deje sorprender por los vinos que se hacen acá.
Luego, Marcela Pavón, presentó al equipo de empeladas que dan vida al lugar con la atención a la gente: Mayra, Brisa, Luciana, Camila.
P_: Cuentenmé… ¿cuánto vale esto?
Mayra: No, el valor es de 19,900 pesos cualquiera de los dos vinos de “La Pueblada”..
P_: ¿Y si opto por alguna de las otras variedades?
Luciana: Y después tenemos nuestros vinos de barrica, en roble francés de primer uso, 18 meses. Tenemos inventos lo que es Malbec y Gran Corte, que Gran Corte es un blend ícono que realizó el enólogo Lucio Saldaña, que tiene 70 % de Malbec, 20 % de Cabernet Franc y un 10 % de Syrah que la unidad está a 30.400 pesos.
P_: ¿Horarios de atención?
Luciana: Sí, los horarios de atención nosotros estamos de lunes a viernes, de 10 de la mañana a 16 horas de corrido y sábados y domingos de 12 y media a 15,30 horas también.
Camila: Y los feriados, de 10 a 15.
