La productora de muebles y colchones Color Living comunicó de manera abrupta este jueves el cierre total de su planta de producción en Pacheco, dejando a 40 trabajadores sin empleo de forma inmediata. La empresa justificó la medida aduciendo el enfriamiento de la economía y la profunda caída en la demanda de la industria.
Sin embargo, desde el Sindicato de Trabajadores Madereros Zona Norte sostienen que el trasfondo de la decisión oculta una posible estrategia de la empresa para reemplazar la producción nacional por productos importados.
Sospecha de sustitución por importaciones
Según relataron voceros del sindicato, la empresa ya había anticipado una baja en la demanda, lo que se tradujo en el despido inicial de tres empleados a prueba. La decisión final, no obstante, fue radical: "Tomaron esta decisión de echar a todo el personal de producción, que es carpintería y costura, y alegan que no pueden seguir manteniendo esta planta", detallaron desde el gremio.
La sospecha gremial apunta a que la planta de Pacheco dejaría de ser un centro productivo para convertirse en una base de logística, facilitando la distribución de mercadería que Color Living podría ingresar al país. Esto sugiere un movimiento de sustitución de la manufactura local por importaciones.
El sindicato ha calificado la situación como un nuevo ejemplo de un fenómeno que gana espacio en la agenda, comparándolo —aunque en menor escala— con el reciente caso de la firma Whirpool, que también anunció el reemplazo de producción local por artículos traídos del exterior.
El teclamo se traslada al Ministerio
Mientras los 40 operarios de Pacheco quedan desvinculados, Color Living mantiene operativa su otra planta ubicada en Córdoba, que emplea a cerca de 400 personas. Por el momento, estos puestos no verían afectado su futuro.
Los trabajadores de la Zona Norte llevarán el conflicto al Ministerio de Trabajo para exigir una respuesta y negociar la situación de los empleados despedidos, buscando revertir la decisión empresarial que impacta directamente en el empleo industrial de la región.
