Image
El Observatorio de Sismicidad Inducida ha alertado sobre un repunte de la actividad telúrica en la provincia de Neuquén. Entre el 18 y el 20 de noviembre, el INPRES registró tres sismos de baja magnitud, todos localizados a escasos 40 kilómetros de la localidad de Rincón de los Sauces.


Estos eventos han sido directamente asociados por el Observatorio a las operaciones de fractura hidráulica (fracking) que la empresa Chevrón Argentina SRL está llevando a cabo en el área de El Trapial durante este mes.

La secuencia de sismos

Image

Los movimientos sísmicos registrados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) ocurrieron con las siguientes características:

·Martes 18 de noviembre (11:03 hs): Magnitud de 2,5 ml en la escala de Richter, a 5 km de profundidad.

·Miércoles 19 de noviembre (21:16 hs): Magnitud de 2,5 ml en la escala de Richter, a 10 km de profundidad.

·Jueves 20 de noviembre (madrugada): Magnitud de 2,8 ml en la escala de Richter, a 8 km de profundidad.

 Nuevo récord histórico de sismicidad inducida

Con estos tres sismos, el número total de temblores asociados al fracking en la provincia de Neuquén durante el año 2025 asciende a 86.

Esta cifra ya consolida el 2025 como el año con el mayor número de movimientos sísmicos desde el inicio del desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta. El récord histórico fue superado desde el mes de septiembre, dejando atrás la marca anterior de 67 sismos registrados durante todo el año 2023.

La persistente actividad sísmica mantiene la preocupación en las comunidades cercanas a los yacimientos, quienes exigen mayor control y transparencia sobre las operaciones de fractura hidráulica.