Daniel Granelli fue protagonista del reality "El Bar TV", estuvo en Ecuador, fue administrador de un barco en Guayaquil y hace unos años llegó a Cutral Co. En ese tiempo hacía música (blues), se presentó en un local de la ciudad y se quedó. Hay quienes aseguran que fue trabajador petrolero, pero esos días quedaron atrás. Y ahora vive en el barrio Zani. Hoy contó la historia que le toca vivir.
P_: Estamos aquí a pedido de los vecinos que obviamente lo quieren, quieren que esté bien, que se reponga y nos va a contar justamente su situación.
DG_: Y nada, complicada es poco, pero, nada, con vistas a mejorar por supuesto..
P_: Me decías que tuviste un accidente no?
DG_: Si, tuve un accidente si en la calle en la H Rodríguez en el centro. Iba con mi bicicleta a alta velocidad y, nada, caí después de un lomo de burro importante. El 2 de febrero, que hacía mucho calor, 46 grados. Y yo estaba como un campeón, creía que era un campeón, a la una del mediodía. nada, me desmayé arriba de la bicicleta, caí, me rompí tres costillas, la clavícula, la cabeza, contusión cerebral y bueno, nada.
P_: Bueno, ahora estás reponiéndote de a poco, ¿no?
DG_: Sí, sí.
P_: ¿Has perdido un poco de masa muscular también, no?
DG_: Mucha, sí, perdí mucha masa muscular.
P_: Pero la podés contar, ¿no?
DG_: La puedo contar, correcto. Claro, justamente eso.
P_: Vamos al lado positivo, ¿no cierto? Sí.
DG_: Puede ocurrir, puede ocurrir. Estoy aquí.
P_: ¿También en base a esta situación estás sin trabajar, no?
DG_: Sí, estoy sin trabajo, con los músculos bajos, o sea perdí masa muscular en las piernas, en los brazos, estoy debilitado. No soy el Daniel de siempre, estoy chiquitito. Yo pesaba 110 kilos, ahora estoy pesando 98. Se nota en la fase diaria de hacer cosas, levantarte, moverte, ¿sabes? Puedo limpiar...
P_: Ahora digo, bueno, vos recién me estabas mostrando un currículum importante que tenés, de varias fojas. Habla de tu profesión que sos músico terapeuta.
DG_: Sí, soy músico terapeuta, componente terapeutico, orientador, profesor de música en general, pero, de artes, con gente con discapacidad que necesita de un entendimiento. Para mí, lo básico es eso, el entendimiento con la persona que...
P_: Claro, el arte es muy importante, ¿no?
DG_: Es absolutamente, como si una conexión total, porque si el paciente no quiere... Yo trabajo con TEAS, Trastornos de Espectro Autista, y no hacen contacto visual. Cuando vos logras que ellos hagan contacto visual, que te miren, ahí ya estás, ya estás adentro. La forma es, que ellos quieran entablar una relación con vos. Cuando te miran los ojos... Ese es el inicio, ¿no?
P_: ¿Tenés experiencia de trabajar con ellos?
DG_: Sí, mucha experiencia.
P_: Y me decías que estuviste enviando currículum a distintos sectores, ¿no?
DG_: Sí, pero no me los agarran. Me piden que mande, cartas además del currículum que he dado. Cartas para que uno, dos, tres, cuatro...
P_: ¿Eso es en Cutral Co?
DG_: Sí.
P_: ¿En Plaza Huincu todavía no...?
DG_: No, en Plaza Huincul no, porque estoy sin movilidad. Vendí mi coche para terminar mi casita, donde estamos ahora. Y me quedé sin movilidad y eso es muy privativo. Acá estás dependiente totalmente del colectivo, un taxi, muy caro, no...
P_: Me decían que también has hecho, has fabricado y has vendido muebles reciclado...
DG_: Si, son muebles con palets. Hago muebles con palets pero muebles muy originales de hecho mi página se llama "La garlopa de mi abuelo", porque mi abuelo era carpintero y heredé de él una garlopa.
P_: Ah, tenés página, así se llama.
DG_: Sí, así se llama. Y si no, es Daniel Martín Granelli, ahí me encuentran pero... Sí, tengo experiencia y tengo mucha ciencia para trabajar con gente con problemas cognitivos.
P_: Daniel, ¿vos querés dejar un número para que si alguien se quiere contactar con vos?
DG_: Sí, sí, posible.
P_: ¿Cómo no? Sí, decímelo.
DG_: 299-684-8168. Bueno, 299-684-8168. Además soy músico multinstrumentista, yo toco todos los instrumentos. Enseño piano, enseño guitarra, enseño armónica, enseño saxo. Lo más lindo que me pasó en la vida es ser músico y soy músico desde los cinco años. Ahora pasaron 50 años... además estoy de disposición de cualquier persona que me necesite, que necesite algún trabajo en madera, que no pase por carpintería, que no les arranquen la cabeza. Tengo todos los instrumentos. Para hacer música y hacer capetería.
