Debido a que muchos problemas de salud bucal están vinculados a la diabetes, centros de salud y hospitales facilitarán el acceso a las personas con esa enfermedad crónica a los controles odontológicos durante todo noviembre.

A lo largo de noviembre, hospitales y centros de salud de la provincia facilitarán el acceso a los controles odontológicos para las personas con diabetes debido a que muchos problemas de salud bucal están vinculados a esta enfermedad crónica. Además, el Hospital Plottier conmemorará el Día Mundial de la Diabetes el 11 de noviembre, de 9 a 15, con una jornada especial para brindar información clave a la población.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

Existen dos tipos y se pueden tratar. El tipo 2 se puede prevenir mediante una dieta saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal adecuado, abandonar el hábito de fumar, disminuir el consumo de alcohol, realizar un control odontológico anual y tener esquemas de vacunación al día.

En este sentido, el Plan Provincial de Salud tiene una línea de cuidado para el abordaje de la diabetes, con el objetivo de concienciar sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas y fortalecer su prevención, diagnóstico y tratamiento.

Tipos de diabetes

La de tipo 1, puede darse a cualquier edad, pero principalmente ocurre durante la infancia y la adolescencia. En este caso, el cuerpo produce muy poca o nada de insulina, por lo que es necesario mantener los niveles de glucosa con insulina.

La de tipo 2, es la más común entre las personas adultas y representa además al 90 por ciento de todos los casos de diabetes. Se da en personas mayores, con sobrepeso, obesidad y que no realizan actividad física. Es importante aclarar que este tipo de diabetes se puede prevenir o retrasar su aparición manteniendo estilos de vida saludables.

La gestacional se presenta con altos niveles de glucosa en sangre durante el embarazo, lo que puede ocasionar complicaciones. Suele desaparecer tras el embarazo.

Como recomendación general, las personas con diabetes deben controlar sus niveles de glucosa según la indicación del médico; realizar controles médicos periódicos; revisar sus pies con frecuencia; chequear con el equipo de salud el normal funcionamiento de los riñones y el corazón y hacer controles oftalmológicos y odontológicos.

Además, es importante no olvidar cepillarse los dientes al menos dos veces al día, después de cada comida (fundamental a la noche antes de irte a dormir); realizar una consulta odontológica cada 6 meses y evitar fumar. Si hay sangrado, infecciones u otras molestias en la boca, consultar al odontólogo de confianza.

Actividad de Plottier

El Hospital Plottier realizará una jornada especial con charlas informativas sobre la diabetes, tratamiento, cuidados del pie y nutrición. Será el 11 de noviembre, de 9 a 15, en el SUM y no es necesario inscripción. Quienes necesiten transporte podrán consultar en el centro de salud al 4937201, ya que para ese día se contará con un vehículo para tal fin.