La empresa automotriz Scania Argentina ha anunciado una nueva suspensión de la producción en su fábrica de Colombres, Tucumán, por una semana más. La medida, que rige desde este domingo, fue consensuada con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y eleva a 35 el número de días de inactividad de la planta en lo que va de 2025.
Esta nueva pausa, que afecta a casi el 90% de las líneas de producción, dejará a la mayoría de los 600 operarios sin actividad. Según fuentes de la compañía, solo entre 30 y 40 trabajadores continuarán con sus labores de manera excepcional durante este período.
La caída de la demanda internacional, el motivo principal
La decisión de Scania responde a una retracción en la demanda global, principalmente de sus principales mercados de exportación: Brasil y la Unión Europea. La planta de Tucumán, que se especializa en la fabricación de ejes y componentes de transmisión, destina el 100% de su producción al exterior, y sus exportaciones representan el 15% del total de la provincia.
El director de la planta, Dante Gonella, explicó que la estrategia busca ajustar la actividad a la realidad del mercado global para "preservar la sustentabilidad del negocio a largo plazo". A pesar de las suspensiones, Gonella aseguró que la empresa mantiene los más de 200 empleos que se incorporaron en 2020 debido a una demanda excepcional y lamentó el impacto en los trabajadores.
En una nota positiva, el ejecutivo destacó que, si bien el mercado internacional está en baja, el mercado argentino "comienza a mostrar signos de recuperación".