En la sesión del jueves pasado, el CD de Cutral Co, aprobó la adhesión a la Ley N° 3004, promoviendo campañas anuales de concientización sobre la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. La norma también otorga preferencia para el uso de sanitarios a vecinos que padezcan esas afecciones. Deberán presentar una credencial.
En concreto, la normativa aprobada por el deliberativo, establece que “que todos los organismos públicos, establecimientos privados y locales gastronómicos de la ciudad, deberán permitir el acceso a los sanitarios a aquellas personas que padezcan Enfermedad Intestinal Inflamatoria (Colitis Ulcerosa o Enfermedad de Crohn), presentando la credencial identificatoria oficial correspondiente”.
Al respecto, detalla que “los organismos públicos y privados que ofrezcan atención al público en general deberán garantizar atención prioritaria a personas con Enfermedad Intestinal Inflamatoria en cajas de cobro, áreas de espera y trámites administrativos, evitando su exposición prolongada en lugares cerrados o de alto riesgo sanitario”.
A efectos de identificar a los vecinos que tendrán las prerrogativas definidas en la norma, se crea en “el ámbito del Municipio de Cutral Co una Credencial Identificatoria Municipal para personas diagnosticadas con Enfermedad Intestinal Inflamatoria, refrendada por un profesional médico matriculado especializado en la enfermedad y por la autoridad sanitaria correspondiente”.