Este jueves trascendió por diversos medios, una denuncia por supuestos malos tratos al personal de Zoonosis del municipio de Plaza Huincul. El apuntado, es el director del área, Raúl Ramírez, quien dialogó con este medio y confirmó que le notificaron la salida del cargo aunque sin que le entregaran nada por escrito. “No me merezco esto y no por ser Ramírez ni por ser nada. Hay que investigar y ver si yo realmente cometí las cosas de las cuales me acusan”, dijo y reclamó que se le inicie sumario para poder defenderse de las acusaciones.
En principio, un grupo de trabajadoras de Zoonosis, distribuyó este jueves un escrito haciendo pública la situación. Ramírez dialogó con este medio respecto al tema.
P_: ¿Por qué hay una denuncia por malos tratos? ¿Qué fue lo que pasó?
RR_: En realidad no estoy entendiendo qué pasó porque los malos tratos nunca existieron, nunca... en la dirección de Zoonosis se venía trabajando bien, con mucha armonía, trabajando esto de que se hicieron castraciones récord. Se venía trabajando bien y si hay un mal clima de trabajo creo que difícilmente se pueda lograr eso. La verdad no estoy entendiendo qué pasó. Hubo unos problemas, pero tiene que ver con lo administrativo, que una compañera no estaba en su horario de trabajo, cuando tenía que estar y estaba de guardia. A raíz de ahí se desencadena todo. Yo no estaba porque estaba en licencia anual, me tomó unos días y yo no estaba en ese momento. Y cuando llego me encuentro con que hubo un problema. Y voy a consultar qué debería hacer y me dijeron ‘hay que hacer un informe’, después voy a la Secretaría de la Mujer porque el esposo de una compañera de trabajo amenazó a otro compañero porque le había llamado, le había mandado mensajes y montón de cosas ¿no?
P_: ¿Pero en esto usted no tiene nada que ver?
RR_: En esto yo no estaba, directamente yo tenía que informar como director que era hasta ese momento. Pero bueno, informo, el compañero hace la denuncia, el que recibe las amenazas, qué sé yo. Y bueno, y a partir de ahí se susciten un montón de problemas. Y empiezan las denuncias internas a la Secretaría de las Mujeres. También hay, te vas a enterar, también hay denuncias en la justicia, está por todos lados las denuncias en contra de mi persona y en contra de otro compañero más, ¿no?, pero no estoy entendiendo, por dónde viene la cuestión
P-. ¿Qué se imputa?
RR_: Sí, de maltrato animal..
P_. No, acá dice, esta persona ‘sigue con sus arrebatos de ira amenazando nuestra integridad física’…eso es lo que dice la nota, ¿no cierto?
RR_: Sí, sí, yo estuve primero… volví a tomar unos días en relación a esto y después no estaba muy bien de salud y aproveché para hacerme un montón de estudios y me reintegré hoy a trabajar, y hoy surgió todo este problema, el maltrato, un montón de cosas.. Yo lo leí después de hecho le dijeron al... a ver si hay maltrato en la nota lo hacen delante mío usando la computadora de la oficina Y yo no dije nada, si querías una nota, y yo vi lo que estaban escribiendo también, no es que no haya visto lo que estaban escribiendo.
P-. Aparte está el cartel ahí, así que...
RR_: No, no, no, no. Pero eso era lo que aparece donde hay un montón de firmas, ¿no? Claro. Que también está parte de cartel y una nota con un montón de firmas…. que de la oficina, ahí son tres. El resto, la fuera a buscar por afuera, Claro. Pero sigo insistiendo con esto, Néstor, yo no sé qué está pasando. Yo no sé qué está pasando, cuál es el fin de esto. Quizás sea político, no sé, la verdad que no sé.
P_: ¿Por qué político? ¿Por qué político es usted por las elecciones? ¿Por qué?
RR_: Y sí, viste que todo se mezcla hoy, hoy todo se mezcla y todos quieren dejar mal al otro, sabiendo la postura política del otro, qué sé yo, yo no sé, no estoy entendiendo nada, la verdad no entiendo nada. Veníamos trabajando tan bien y las estadísticas dicen que venimos trabajando tan bien y yo digo, si venimos trabajando tan bien, ¿cómo...? digo, si hay un tipo violento dentro de una dirección, que está encima del personal, no se puede trabajar bien de la forma que se venía trabajando. Histórico la cantidad de castraciones…
P_: ¿No se puede rendir bien?, dice usted.
RR_: Y creo que no, creo que no, creería que no, porque el ambiente es muy tenso y digo, no se podría. No, por eso sigo insistiendo con lo mismo en esto: no sé qué está pasando. No sé cuál es el interés. Lo que sí sé es que cuando todo esto pasó minimizaron un poco también de parte de la gente que tenía que ver esto, que es la gente del Equipo Interdisciplinario, que fueron a hacer una entrevista y hay un informe que tuve acceso a medias a él, no completo, porque hasta ahora no me dan el acceso a ese informe. Por eso digo, es todo muy raro, todo muy raro, eh, todo muy raro.
P_: Bueno, ¿y cuál es su idea?¿Usted desmiente todas estas denuncias?¿las desmiente?
RR_: Yo desmiento totalmente, sí. No soy eso. No soy eso. Nunca lo fui. Nunca lo fui. Yo desmiento totalmente. Por eso sigo insistiendo. De hecho, todas las personas que denuncian, yo ayude a que estén ahí. Yo ayude a que estén ahí. ¿Qué? ¿Soy un sádico que las llevo para después maltratarlas? No soy eso, Néstor. No soy eso.
P_: ¿Usted va a hacer algún tipo de presentación, contra denuncia?... ¿Qué es lo que va a hacer? ¿Va a pedir que intervenga con mayor celeridad el equipo interdisciplinario, ¿Cuál es la idea? ¿Cómo va a avanzar esto ahora?
RR_: Lo que yo creo, y esto podría ir en contra mío, pero como yo sé que yo no he hecho nada
Digo, si esto es porque esto de lo que denuncian, digo, lo que hay en la nota que presentaron hoy es grave. Pero hay otra en el informe mucho más grave todavía. Y si yo digo, ¿y por qué digo no hicieron nada? A mí me tendrían que haber iniciado un sumario administrativo y no pasó. ¿Y por qué no pasó? No entiendo tampoco por qué no pasó. Yo quiero aclarar lo que pasó. Yo quiero aclarar. Y de la única manera, me parece, que podríamos aclarar es con un sumario administrativo.
Y estoy diciendo esto que me podría ir en contra también, inclusive me podría ir en contra. Pero como yo creo y estoy convencido, no pasó lo que dicen, yo estoy pidiendo un sumario y no está pasando. No está pasando. Eso es lo que no estoy entendiendo tampoco de la subsecretaría, de la secretaría. No estoy entendiendo. muchísimo. Yo estoy muy cansado con esto, estoy agobiado.
Uno no puede estar bien, uno no puede estar bien con esta situación y es muy tenso estar ahí, ¿no? y que no haya una solución, eso lo que más me molesta también hoy me fueron a... no tengo nada formal pero me fueron a informar que dejé de ser el director, pero tampoco me dan ese informe que necesito para yo poder decir, ver, y mi dirección es una dirección política que bueno, que te la pueden sacar en algún momento. Pero no así, no así, no así.
P_: ¿Se pudo reunir con el intendente Larraza?
RR_: Me reuní una sola vez con él antes de esto y por este mismo tema. Ahora yo no sé si me voy a poder reunir. Yo tampoco voy a intentar generar una reunión porque creo que si yo tomo una decisión está bien. Tiene esa facultad de hacerlo. Pero lo que quiero decir con esto es yo creo que no me merezco esto y no por ser Ramírez ni por ser nada. Hay que investigar y ver si yo realmente cometí las cosas de las cuales me acusan.
P_: ¿Y tener una instancia de defensa?, digamos, esto es que usted pide.
RR_: Tener una instancia de defensa. Yo no he tenido una instancia de defensa, no, no, he tenido, ¿no? Y yo estoy pidiendo, yo pido, yo quiero que hagan un sumario administrativo que es donde se va a ver qué pasó y hay una instancia de investigación y que cada uno también se haga cargo de lo que escribió y de lo que dijo. Claro, claro, claro.
P_: Claro, también existe la figura de falsa denuncia, ¿esto es que usted quiere decir?
RR_: También, también, sí. Y es como que se llevaron por una sola parte, no me escucharon a mí, porque a mí no me escucharon. A mí no escucharon. Todavía. Eso es lo que digo.