Por: Pipo Rossi
En una ceremonia abierta, se reconocerá el valor de quienes enfrentaron a los responsables de la dictadura en sede judicial.
La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) rendirá homenaje a los jueces que en 1985 juzgaron a las Juntas Militares de la última dictadura argentina.
Este miércoles 10 de septiembre, a las 16, en el Salón de los Espejos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, se les otorgará el título de Doctor Honoris Causa, en reconocimiento a su aporte histórico a la justicia y la democracia.
Los magistrados distinguidos serán León Carlos Arslanián, Ricardo Gil Lavedra, Guillermo Ledesma y Jorge Alejandro Valerga Araoz.
Además, se realizará un homenaje póstumo a familiares de los jueces Andrés J. D’Alessio y Jorge Edwin Torlasco, también integrantes de aquel tribunal histórico.
El acto contará con la introducción del decano Miguel Berri y una exposición a cargo del profesor y exdiputado nacional Federico Storani.
Vale recordar que en aquel juicio, conocido como el Juicio a las Juntas, la Cámara Federal dictó sentencia sobre 709 casos de violaciones a los derechos humanos.
Las condenas incluyeron prisión perpetua para Jorge Rafael Videla y Emilio Massera, 17 años para Roberto Eduardo Viola, ocho para Armando Lambruschini y cuatro años y seis meses para Orlando Ramón Agosti.
Los familiares de jueces fallecidos recibirán menciones póstumas.