Este domingo 7 de septiembre, el Lof Xem Kimvn realizará una actividad para conmemorar el día de la Mujer Indígena que es un recordatorio de Bartolina Sisa, una Aymará que se levantó contra el Imperio español y fue asesinada el 5 de septiembre de 1.782.

El homenaje, se va a llevar a cabo a partir de las 14, en el predio del lof, ubicado en Filli Dei Sur.
Biografía de Bartolina, publicada por National Geographic

Bartolina Sisa (1750- 1782) fue una lideresa aimara que lideró el levantamiento indígena y luchó contra la dominación y la opresión de los conquistadores españoles, señala el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos que funciona bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (CIPDH-Unesco).
Sisa nació en el Cantón de Caracato del Ayllu (actualmente en el departamento de La Paz, Bolivia) el 24 de agosto de 1753 y murió en La Paz, el 5 de septiembre de 1782.

Durante su juventud se dedicó al comercio de la hoja de coca y de los tejidos nativos, refiere un artículo publicado en 2019 por la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) de Argentina.

No obstante, cuanto tenía 25 años comenzó a organizar distintos levantamientos contra el Ejército español, señala un artículo de 2023 del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) de Argentina.

Esos levantamientos contra el régimen colonialista culminaron en el Cerco de La Paz, una de las mayores sublevaciones indígenas de la historia. Específicamente, el 13 de marzo de 1781 instalaron un campamento y cerraron todos los accesos a la ciudad.

Por entonces, el ejército español se esforzó en capturar a esta joven lideresa. Se cree que hasta 300 soldados lo intentaron pero no pudieron.

Ese mismo año su esposo, Túpac Katari, fue proclamado virrey del Inca y ella fue proclamada virreina, agrega la UPC.

De acuerdo con la universidad argentina, Sisa asumió importantes funciones de liderazgo, como la organización de batallones de guerrilleros.

De hecho, continúa, “durante el Cerco de La Paz, el nivel jerárquico de gestión fue compartido entre Túpac Katari y Bartolina Sisa en igualdad de condiciones. De esta manera, ella fue ampliamente aceptada y reconocida por los niveles de liderazgo inmediato, intermedio y superior”.

A pesar de la resistencia, y después de 109 días de sitio en La Paz, las fuerzas españolas lograron vencer al batallón de indígenas. El 5 de septiembre de 1782 el ejército español ejecutó cruelmente a Sisa considerándola rebelde e insurrecta a la colonia.

Poco más de dos siglos después de su muerte, en 1983, Bartolina Sisa fue motivo de inspiración para la creación del Día Internacional de la Mujer Indígena. La efeméride, que tiene lugar el 5 de septiembre en recuerdo de su fallecimiento, pretende homenajear a todas las mujeres de los pueblos indígenas y visibilizar su trascendencia histórica.

Orden de suplicio

El 5 de septiembre de 1782 se dictó la sentencia contra "Bartolina Sisa, mujer del feroz Julián Apaza o Túpac Catari".

El fallo del oidor Francisco Tadeo Diez de Medina la condenaba a "una pena ordinaria de suplicio".

"Y que sacada del cuartel a la plaza mayor por su circunferencia, atada a la cola de un caballo con una soga de esparto al cuello, una coroza (cucurucho que se ponía por afrenta en la cabeza de los reos) de cuero y plumas y una aspa afianzada sobre un bastón de palo, en la mano, y a voz del pregonero que publique sus delitos sea conducida a la horca y se ponga pendiente de ella, hasta que naturalmente muera y después se claven su cabeza y manos en picotas con el rótulo correspondiente, y se fijen para el público escarmiento en los lugares de Cruz Pata, Alto de San Pedro y Pampajasi, donde estaba acampada y presidía sus juntas sediciosas y, de hecho sucesivamente, después de días, se conduzca la cabeza a los pueblos de Ayo Ayo y Sapaaqui, de su domicilio y origen, en la provincia de Sicasica, con la orden de que se queme después de tiempo y se arrojen sus cenizas al aire donde estime convenir".