La fiscal federal Fabiana León solicitó una condena de tres años y medio de prisión para la actriz Andrea del Boca, acusada de ser "partícipe necesaria" en una defraudación al Estado. La acusación se basa en un supuesto esquema de financiamiento irregular para la telenovela Mamá Corazón, que nunca fue terminada ni emitida.
Un esquema irregular de financiamiento
En su alegato ante el Tribunal Oral Federal N° 7, la fiscal también pidió cuatro años y medio de cárcel para el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, a quien señaló como autor del delito.
La fiscalía también pidió una condena de cuatro años para el exrector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Ruta.
La causa investiga la presunta triangulación de fondos públicos a través de la UNSAM para financiar la productora de Andrea del Boca, A+A Group. La fiscal León aseguró que este mecanismo se usó para evitar controles y favorecer a la productora, que recibió fondos millonarios sin una licitación adecuada.
Además de las condenas, la fiscal solicitó que todos los imputados devuelvan de manera solidaria al Estado 3.126.000 dólares.
Irregularidades en el contrato
La fiscalía remarcó que la productora de la actriz habría cobrado el 76% del contrato, a pesar de que el proyecto se suspendió y nunca se concretó. El contrato original también le otorgaba a la empresa la exclusividad de la distribución internacional por un largo período, lo cual era considerado "arbitrario y leonino" dado que la producción era financiada por el Estado.
El caso salió a la luz por una investigación periodística en 2016, que reveló que la productora había recibido más de $24 millones de pesos en ese momento. Aunque la defensa de Del Boca ha negado la existencia de un delito, el Tribunal Oral Federal N° 7 deberá ahora emitir su sentencia.