Imagen
La situación humanitaria en la Franja de Gaza se agrava, con las autoridades sanitarias reportando la muerte de cinco personas en las últimas horas por desnutrición y hambre. Esta cifra eleva el total de fallecimientos relacionados a 227, incluyendo 103 niños desde el inicio del conflicto en octubre de 2023, según un vocero de las Naciones Unidas.

El hambre alcanza niveles críticos

El Programa Mundial de Alimentos ha advertido que el hambre y la desnutrición en Gaza han llegado a su punto más alto. A pesar de la necesidad urgente, la cantidad de ayuda humanitaria que ingresa al enclave sigue siendo insuficiente para cubrir las necesidades básicas de la población.

El vocero de la ONU, Stephane Dujarric, destacó que la entrega de ayuda se ve afectada por "importantes demoras y otros obstáculos". Como ejemplo, señaló que el lunes se solicitaron 16 misiones para distribuir alimentos, suministros médicos y combustible, pero solo cuatro fueron aprobadas, mientras que tres fueron denegadas y otras siete se vieron obstaculizadas o canceladas. La ONU ha denunciado que la falta de previsibilidad en las autorizaciones israelíes provoca una pérdida de tiempo valioso y dificulta el trabajo humanitario.