Luego de mucho esperar y trabajar, finalmente el viernes el comunicaron a Pablo Villagra, el vecino de Cutral Co que padece una enfermedad que se llama NOVa, Necrosis Osea Vascular, que le provocó la "muerte" de la cabeza del fémur, que no se realizará la operación que debía hacerse en julio de 2.024 y se viene postergando repetidamente. "No tan solo corro riesgo de perder las piernas, sino que mi vida también corre riesgo porque yo sufro con infecciones constantes, repetitivas", contó.

Pablo actualmente tiene una pierna más corta que la otra y sufre dolores crónicos. Tenía que viajar este domingo 10 de agosto a Buenos Aires pero, el viernes, PAMI le informó que le cancelaron todo.

Para viajar hicieron empanadas y hasta un torneo de fútbol comunitario. Pero se frustró. Pablo dialogó con éste medio, este domingo en su casa del barrio Nehuen Che.

P_: ¿Desilusión total?

PV_: Desilusión total.

P_: ¿Por qué? ¿qué pasó?

PV_: Y recién el viernes a última hora a las cinco de la tarde me llamaron desde PAMI diciendo que no estaban las condiciones dadas para que viaje a Buenos Aires. qué? En sí tenía que viajar hoy.

Claro, hoy para mañana comenzar el tratamiento. a comenzar con todo. Resulta que, según PAMI solamente hubo un problema con una de las ortopedias, a último momento.

El tema es que después me llaman al rato del hospital Italiano y me dicen que no, que no solo fue un problema de la ortopedia, sino que también tuvimos problema con... El banco de huesos no se autorizó, la cirugía tampoco se autorizó. Y lo de la ortopedia, este, el problema que tuvimos digamos que desde PAMI en Neuquén anularon una factura de compra que ya estaba autorizada desde diciembre del 2024

P_: ¿Por qué? ¿te explicaron algo o no?

PV_: No explican nada en PAMI no. De PAMI solamente me dijeron que tenían un inconveniente con esa ortopedia nada más y después lo del banco de hueso y la cirugía eso ni se acordaron, pero bueno no solucionaron nada. Solamente tenían que autorizar el banco de hueso que era lo que estábamos peleando en la última semana y me dijeron que antes de ayer, viernes, al mediodía, íbamos a tener la respuesta y bueno, resulta que me llaman a las cinco de la tarde recién y me dicen que tuvieron un inconveniente con una ortopedia nada más y no, el banco de hueso no lo autorizaron la cirugía no la autorizaron y para colmo de males desde PAMI Neuquén anulan una factura de compra.

P_: ¿Ahora va a tener que arrancar todo de cero? ¿cómo sigue esto ahora?

PV_: Porque son varios insumos, la prótesis se compone por varios insumos, entonces estos eran dos insumos que eran el cotillo y la malla cribada que la habían autorizado en cirugías alemanas en diciembre. Entonces de golpe y porrazo, ahora, cuando el hospital solamente se contacta antes de la cirugía con cada ortopedia y desde esta ortopedia saltó esto el viernes. entonces el hospital enseguida le comunicó a Pami. Me dicen desde cirugía alemana que ustedes no pagaron prácticamente porque anularon la factura.

P_: ¿Y cómo sigue esto Pablo? ¿ Tenés que empezar a pelear de vuelta?

PV_: Exactamente porque tengo que hablar con los abogados. La Defensoría del Pueblo de Neuquén para que me ayuden y que hagan algo más contundente.

P_: ¿Vos estás esperando por esto desde cuándo?

PV_: La cirugía la tenía en julio del 2024.

P_: O sea un año y un mes, dos meses.

PV_: Lo que pasa es que los abogados le han presentado cartas de documento, oficios.

P_: ¿Contestan?

PV_: No. Directamente ni contestan. Parece que vamos a tener que hacer algo más porque ya es una burla todo lo que está pasando.

P_: Pablo, ¿y vos cómo te sentís ante esto?

PV_: La verdad que mal, preocupado y triste y todo. Y no tan solo yo, sino mi familia. Yo corrí riesgo de perder la pierna, ahora que estoy a punto de salvarla hace más de un año que estoy esperando y realmente yo creo que no tan solo corro riesgo de perder las piernas, sino que mi vida también corre riesgo porque yo sufro con infecciones constantes, repetitivas.
PAMI tardó años en enviarme a Buenos Aires a que me atienda un especialista de alta complejidad entonces yo necesito, que quien corresponda, que sea PAMI o que sea el gobernador, Rolando Figueroa por favor le hemos enviado notas yo sé que le han llegado que me han escrito secretarios de ministros he tenido varios contactos cercanos a él, yo necesito que intervengan y que me ayuden, que me ayuden a viajar a operarme. Yo lo único que necesito es tener una mejor calidad de vida nada más, no estoy pidiendo nada más.

P_: ¿Mucho dolor? ¿Sufrís de dolor?

PV_: El dolor es insoportable, yo tengo una fractura acá, mire tengo hinchada la rodilla acá, encima que tengo la pierna más corta, convivo con eso hace más de un año, apoyando solo esta pierna que tuvo un tutor, tengo las marcas acá del tutor, tengo por todos lados.

Y ahora sin ir más lejos les quiero mostrar una luxación acá en el sector de la cadera. Y el dolor es insoportable. Es insoportable el dolor. Yo no sé qué esperan hacer. Están esperando a que desista o a que me pase algo peor. La verdad que no sé. La verdad que no sé. Creo que ellos están esperando, para ellos es mejor que yo me muera. Para ellos es mejor que yo me muera y dejar que como yo, tantas personas, no sé, que se queden en el intento.