Marcela Beatriz Troncoso es una vecina del barrio Brentana de Cutral Co que se jubiló por invalidez como empleada provincial. La vida la llevó a una lucha desigual contra el cáncer: "tengo 3 tumores malignos en el tronco del cerebro, con metástasis en colon e hígado y, ahora, me tomó la garganta", contó.
El caso es que debe llevar adelante una dieta totalmente líquida. "Tengo que tomar Ensure, cada botella me sale $15 mil y necesito 3 por día, eso para mi es imposible. Por eso estoy pidiendo ayuda a los vecinos", planteó. Quienes puedan aportar, la cuenta es: Marcelatroncoso.mp o mercado pago al número 2996270307
"Estoy con mucho dolor, sin dormir por los dolores. Tengo analgesia pero ya no me hace efecto. Tengo mucha dificultad con la garganta para hablar, para ingerir. Tengo la dieta líquida pero no lo puedo pagar porque yo soy jubilada de la provincia por invalidez. Lo que pasa es que instituto no me carga en el plan oncológico porque necesitan extirparme el intestino y ponerme bolsa, quedar con bolsa de por vida y yo me niego. No quiero estar en esa situación. No quiero más cosas. Entonces no me cargan en el plan oncológico", explicó.
Marcela afirmó que solamente puede consumir alimentos líquidos. "Uso un vaso con tetina de bebé para poder ingerir. Lamentablemente tengo que salir a pedir ayuda porque yo trabajé toda mi vida en la provincia, pero ahora necesito de la ayuda de las personas porque no puedo hacer otra cosa", detalló.
Luego contó que "Me descompuse hace dos, tres semanas. Me descompuse, fui a la guardia porque yo estaba con cuidados paliativos, venían a mi casa. Me descompuse, voy a la guardia y la doctora me pide los informes del primer ACV que fue en el año 2012. Obviamente que no los tengo porque se supone que cuando vos te atienden queda cargado en el sistema y me exige esos informes y como no los tengo y yo estaba con tanta hemorragia y tanto dolor me dice te pongo morfina, y te dejó en la internada y yo soy alérgica a la morfina. Entonces me dice, bueno, ¿sabés qué? que desde acá de salud pública no podíamos hacer nada más, andate a Neuquén. Así que con todo el dolor del mundo, la angustia, me vine, saque turno y tengo que viajar el día 6 de agosto a Neuquén", explicó.
"Allá van a definir si entro en radioterapia o quimioterapia porque ahora estoy haciendo quimioterapia vía oral y no está funcionando, así que va a determinar ahora al médico si voy a quimioterapia o cómo sigue el tratamiento", precisó.
Respecto a lo económico, sostuvo que "siempre hago sorteos, pero ahora honestamente no estoy bien para ocuparme de hacer un sorteo no estoy bien ni física ni psicológicamente. Esto es muy progresivo y ya me dijeron que no voy a recuperarme, va cada vez peor. Los tumores que tengo son malignos y te das cuenta porque sigue tomando partes del cuerpo. Intento hacer seguir, intento de ir a comprar o de ir a la farmacia, pero no tengo fuerza, no puedo, la gente no me entiende cuando hablo, no comprenden la situación, entonces...".