Imagen
Este jueves 24 de julio por la tarde, las calles del centro de Neuquén fueron escenario de una multitudinaria movilización en repudio al desalojo de cuatro comunidades mapuches. La medida judicial, que se concretó el pasado domingo, desalojó a las comunidades que mantenían un acampe frente a Casa de Gobierno, exigiendo el reconocimiento de su personería jurídica.

La concentración, convocada para las 17 horas en el monumento al General San Martín, fue impulsada por la Confederación Mapuche del Neuquén, en conjunto con diversos sindicatos y agrupaciones políticas. Durante la marcha, los manifestantes expresaron su descontento, apuntando directamente al gobierno provincial, a pesar de que la orden de desalojo fue emitida por el Poder Judicial.

Las comunidades involucradas en este conflicto son Lof Kelv Kurá, Lof Fvta Xayen, Lof Newen Kurá y Lof Ragilew Cárdenas. Todas ellas habían recibido el sábado previo al desalojo una denuncia penal por "perjuicio a la paz social", debido al acampe que sostenían en la estratégica esquina de La Rioja y Roca, en el corazón de la ciudad.