Tras realizar la constatación del estado de salud de los 22 detenidos (17 mujeres y 5 hombres) fueron liberados los demorados este medio día este mediodía en Casa de Gobierno en el desalojo de las comunidades mapuches. Tras recuperar la libertad se dirigieron a los manifestantes que los aguardaban en la puerta de la comisaría.
Mientras tanto el sindicato de Prensa del Neuquén repudió lo ocurrido en ese lugar. Un comunicado de prensa señala que “ Entre las personas detenidas se encuentra nuestro compañero y afiliado Umawtufe Wenxu, periodista y comunicador mapuche, trabajador nodocente de la Universidad Nacional del Comahue e integrante de la Confederación Mapuche de Neuquén”.
Melina Schierloh, sec de prensa de ADUNC indicó que “la violencia se vio, es durisimo, es un mensaje de amedrentamiento, el pueblo mapuche resiste, vive pero además enseña, muestra como se sostiene, como se resiste, estar ahí fue algo casual, porque realmente a cualquiera le hubiera pasado, a cualquiera y en este sentido, en este caso sigue y acompaña una lucha que es histórica y heroica que es la del pueblo mapuche”.
A su turno Liliana Romero loko del Lof Fvtaxayen detalló que “estamos bien, la verdad que fue feroz la represión que tuvimos hoy, no tuvieron piedad con nosotros, con nadie, ni con los niños, ni con ancianos, con nadie tuvieron piedad”.
Luego agregó “vamos a seguir luchando, el pueblo mapuche sigue organizado y no vamos a bajar los brazos por esto”.
Lorena del Lof Campo Maripe sostuvo que “nunca pensé que este gobierno se iba a atrever a hacernos esto, esta represión, que vieron como nos trataron, como animales, todo por defender nuestros derechos porque no estábamos violando ninguna ley, siempre vamos a seguir luchando por nuestros derechos… vienen por los mapuches y vienen por todo..."