El sindicato La Bancaria, liderado por Sergio Palazzo, cerró un nuevo acuerdo salarial con las cámaras empresarias del sector, que contempla una actualización del 1,6% para los haberes de junio. Con este ajuste, el sueldo mínimo inicial de un trabajador bancario se eleva a $1.872.937,28. Este monto deberá ser abonado junto con el sueldo de julio.
El acuerdo fue suscrito con las entidades representadas por Abappra, Adeba, ABA y el Banco Central. Además, establece que se aplicará el mismo mecanismo de actualización atado a la inflación para la paritaria correspondiente a julio.
Según informó el gremio, los bancarios acumulan un aumento del 15,1% en el primer semestre del año, cifra que se alinea con la inflación medida por el INDEC para el mismo período.
En detalle, el salario inicial para junio se compone de un básico de $1.807.619,92, al que se suman $65.317,36 en concepto de participación en las ganancias (ROE).
El nuevo acuerdo también tiene un impacto directo en el bono por el Día del Bancario, que se paga cada noviembre. Para un trabajador de categoría inicial, el monto de este bono asciende a $1.611.430,62, aunque podría sufrir ajustes si se aplican nuevas subas salariales antes de esa fecha.
“Desde la Asociación Bancaria garantizamos que los trabajadores bancarios continúen salvaguardando el poder adquisitivo de los salarios”, comunicó el gremio.
En paralelo, el INDEC informó que la inflación de junio fue del 1,6%, acumulando un 15,1% en los primeros seis meses del año. En comparación interanual, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) trepó un 39,4%. Los sectores con mayores subas fueron Educación (3,7%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,4%). Por el contrario, los rubros con menor variación fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas, y Prendas de vestir y calzado.