Imagen
Voceros de las comunidades Quintriqueo y Lof Melo advirtieron sobre la posibilidad de que exista una nueva orden de desalojo de sus tierras en Brazo Huemul.

En paralelo, emitieron un comunicado en el que señalan que "Denunciamos al Juez Astoul Bonorino por sus intereses personales en el territorio de 2 comunidades Mapuche; Lof Kinxikew, Lof Melo las cuales integran el Consejo Zonal Lafkence de la Confederación Mapuche de Neuquén".

Cuestionan que "Pisoteando la Constitución Nacional, Provincial, Convenio 169 y demás Convenios y Tratados Internacionales, ordena un desalojo a familias que habitan en Territorio Mapuche. Violando derechos de pu pichikeche, pu zomo, pu wentrü, pu chachay ka pu papay. Y sobre todo avasalla sobre los derechos de nuestra Ñuke Mapu quien provee de todos los recursos para nuestra existencia".

"Este Juez nunca abrio el expediente en el cual está la Pericia Antropológica, documentación que acredita la ocupación ancestral, Relevamiento Territorial, y otros documentos que en estos 10 años se presentaron en esta causa, evidenciando aún más su estrategia de obtener tierras Mapuche para sus negocios inmobiliarios. Lógicamente no actua solo, su cómplice Guillermo Hensel, conocido abogado que siempre trabajó en la municipalidad de Villa La Angostura beneficiando a los poderosos de esta localidad, es parte de una familia que tiene historia sobre despojo territorial a familias antiguas que quedaron sin nada", agrega el escrito.