El ministerio de Salud recordó que no hay fentanilo contaminado en el Sistema Público, ya que desde octubre de 2024 no se compra a Laboratorios Ramallo SA-HLB Pharma Group SA.

El ministerio de Salud informa que en un establecimiento sanitario privado se descartó un posible caso derivado de la utilización de fentanilo que fue prohibido por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Se trata de una paciente menor de edad, quien ingresó a una clínica privada el pasado 9 de mayo de 2025, presentando un grave estado general con diagnóstico de sepsis de origen abdominal. En la actualidad, la paciente evoluciona favorablemente, y la investigación epidemiológica aún sigue en curso.

El fentanilo utilizado en esta clínica privada pertenece al laboratorio cuyas actividades fueron suspendidas por ANMAT, pero NO corresponde al Lote 31202 que fue recientemente denunciado. En el sector de la Salud Pública, las compras al laboratorio HLB PHARMA GROUP S.A fueron discontinuadas meses atrás por alertas e inconsistencias previas por parte del laboratorio.

También se confirmó que el germen detectado en la paciente no coincide con el encontrado por ANMAT en el lote de fentanilo denunciado. Se derivó la muestra al Instituto Malbran para identificar la bacteria. Por otro lado, las ampollas fueron enviadas a ANMAT para que sean analizadas, de acuerdo con los protocolos de seguridad vigentes.

El Ministerio de Salud de la provincia recuerda que NO HAY fentanilo contaminado en el Sistema Público de Salud, ya que desde octubre de 2024 que no realiza compras a Laboratorios Ramallo SA-HLB Pharma Group SA.