Efraín Contreras llegó a Plaza Huincul en 1.917, contó Encarnación su hija que hoy, con 90 años, vio pasar la historia de Plaza Huincul frente a sus ojos y la atesoró en su memoria. "Qué sabés hacer", le preguntaron al jefe de familia cuando fue a pedir trabajo en YPF y terminó en Montaje, el sector que hacía los caminos de acceso a los pozos.
Efraín se casó con María Luisa Matamala y tuvieron 10 hijos: Juan Bautista, Patricio Gabriel, María Trinidad, que nació en 1.923, es decir 5 años después del descubrimiento del petróleo y 10 antes de que se fundara Cutral Co. después siguieron Corina del Carmen, Pilar, Eustaquio, Manuela, Julio, Encarnación (de 1.935) y después de cinco años llegó Amalia.
"Nací en Campamento Central, Mi documento dice nacida en Campamento Central, Plaza Huincul
"Te explico primero donde era mi casa para que te ubiques. Mi casa era en la esquina donde está el cine de Ruca Lihuén. Al frente del "Galpón de los Chilenos" . En el frente de donde están las casitas, esa pequeña placita, ahí había un baño público, un tanque de agua que nosotros utilizábamos para jugar ahí, porque tenía acá años y cosas cuando éramos chicos. Y después seguía el "Galpón de los Chilenos" hasta la mitad de la cuadra. Y después venían casas individuales hasta el parquecito. Al frente vivíamos nosotros. No existía el cine todavía ahí.
Vinieron muchos italianos después de la guerra del 45. Entonces YPF tomó mucha gente de la que llegó de Italia, vinieron alemanes, yugoslavos, checolosvacos. A nosotros tocó un vecino, Travaglini, vino él con su señora y después todos sus hijos nacieron en Campamento Central....