Sólo pueden acceder a este beneficio quienes acrediten residencia en determinados sectores de la provincia y cumplan con todo el procedimiento requerido para obtener la Guía Forestal Única.

Hasta el 27 de abril permanecerá abierta la temporada de recolección de piñones en lugares permitidos de la Provincia del Neuquén, bajo estrictas medidas de control para evitar la depredación y resguardar semillas para la recuperación de bosques.

La semilla de la Araucaria araucana es un verdadero tesoro del bosque patagónico. Con su sabor único y sus beneficios nutricionales, es un alimento valioso para las comunidades locales y la fauna silvestre.

Con esto en mente, desde la subsecretaría de Producción de la Provincia se recordó que los permisos de recolección serán otorgados únicamente para los residentes en los departamentos Aluminé, Picunches y Ñorquín y los integrantes de Agrupaciones Mapuche y pobladores rurales criollos de los parajes Cochicó–Sainuco, Kilka, Lonco Luan, Cuenca del Litrán, Paso del Arco, Pino Hachado, Chenque Pehuén y Las Lecheras y de las Áreas Naturales Protegidas Caviahue-Copahue, Chañy y Batea Mahuida.

Se autorizará, además, la recolección de piñones para producir plantines destinados a la recuperación de ambientes boscosos degradados. Para ello, los viveros provinciales tendrán asignado un cupo a definir en función de la productividad estimada por la Dirección General de Recursos Forestales.

En todos los casos, el piñón debe recolectarse exclusivamente del suelo, sin dañar las plantas y respetando las áreas permitidas y las normativas vigentes.

Para solicitar la Guía Forestal Única (GFU) hay que ingresar a https://produccioneindustria.neuquen.gov.ar/forestales/solicitud y completar todos los datos conforme el procedimiento establecido.

Las guías serán extendidas de forma virtual y en las oficinas públicas provinciales (Agencias/Delegaciones) de: Aluminé, Loncopué y San Martín de los Andes, los días hábiles en horario administrativo. Cada guía especificará la zona de recolección autorizada en detalle.

La Dirección General de Recursos Forestales evaluará y diseñará los mecanismos para organizar la emisión de guías y la entrega de los cupos solicitados, en relación a las posibilidades de disponibilidad del bosque, mediante los formularios u otros procedimientos que considere oportunos.