Comenzará a implementarse desde el 1 de marzo de forma escalonada, como parte de una estrategia de Salud Digital que apunta a una mayor accesibilidad y a la interoperabilidad de un único sistema de salud.

La implementación obligatoria de la receta electrónica en la Provincia del Neuquén es un paso significativo en la digitalización de sus servicios de salud que se orienta a mejorar la eficiencia, seguridad y accesibilidad de los tratamientos; además de facilitar la interoperabilidad del sistema de salud, trabajando en la articulación de los subsectores público y privado.

Desde el ministerio de Salud dieron a conocer los puntos clave sobre cómo se aplicará en la provincia y hasta cuándo estará en vigencia la receta de papel.

Qué es y qué implica

Una receta electrónica es un documento digital que un médico o una médica utiliza para prescribir medicamentos, ordenar estudios y prácticas a sus pacientes. En lugar de una receta escrita en papel, el profesional ingresa la información necesaria en un sistema informático. Esto permite que la receta sea enviada directamente a una farmacia, donde el paciente puede recoger su medicación.

Implicancia y beneficios

1.Eficiencia: Facilita la gestión y almacenamiento de recetas, tanto para médicos como para pacientes.

2.Accesibilidad: Los pacientes pueden acceder a sus recetas desde cualquier lugar con conexión a internet.

3.Seguridad: Reduce el riesgo de errores médicos, ya que la letra del médico no puede malinterpretarse.

4.Conectividad: La receta puede ser enviada automáticamente a la farmacia preferida del paciente, mejorando la comodidad.

5.Trazabilidad: Facilita el seguimiento del cumplimiento del tratamiento y el historial médico del paciente.

Estas recetas son especialmente útiles en entorno de la telemedicina o en áreas donde el acceso a servicios es limitado.

Qué actores intervienen

Los múltiples actores que intervienen son:

Todos los profesionales que por ley pueden prescribir medicamentos y/o prácticas procedimientos, farmacéuticos y/o personal autorizado para la dispensa; personal de fiscalización sanitaria, equipos de sistemas, personal para capacitaciones y mesa de ayuda, entre otros.

Para retirar la medicación solo es necesaria la identificación del paciente con su DNI.

Cómo será el proceso de transición y cuándo vence el plazo

A partir del 1 de marzo de 2025 comienza la implementación en toda la provincia del Neuquén, que consta de varias etapas:

1.Se pone a disposición para el sector privado (profesionales y farmacias) el Sistema Recetar. Cabe aclarar que este sistema funciona desde hace 4 años en el ámbito privado, pero solo registraba psicotrópicos y ahora se ampliará para todos medicamentos.

2.Se completará en el sistema público en las farmacias de todos los efectores, tanto hospitales como centros de salud que aún no han iniciado su implementación.

3.Se iniciará el proceso completo en la Región de los Lagos del Sur, como prueba piloto (es decir, que el profesional emitirá la receta electrónicamente, recibirá la farmacia y quedará registrado su expendio al paciente).

La receta de papel seguirá vigente por un plazo de 30 días en función a los avances de la implementación.