La aplicación gratuita para denunciar maltrato animal tendrá una nueva versión para descargar a partir del 18 de febrero. Será necesario que los usuarios la descarguen nuevamente para poder utilizarla.

La Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC), dependiente del Ministerio de Planificación, Innovación y Modernización, y la Municipalidad de Neuquén, informan que la aplicación AMVOZ, herramienta clave para denunciar delitos contra animales no humanos en toda la provincia, contará con una actualización importante a partir del 18 de febrero. Por este motivo, los usuarios que quieran continuar usándola, deberán descargar la nueva versión desde Google Play Store en sus dispositivos móviles.

La actualización permitirá optimizar la aplicación mejorando su funcionamiento, cuestiones de seguridad informática junto con la integración y la ampliación de datos en post de identificar la recepción de denuncias. Toda la información y denuncias registradas previamente serán migradas automáticamente, garantizando que no se pierda ningún dato.

Cabe destacar que la nueva versión estará disponible exclusivamente para Android. Sin embargo, en OPTIC estarán trabajando para ofrecer compatibilidad con iOS en un futuro próximo.

Desde agosto de 2024, la Municipalidad de Neuquén, a través de la secretaría de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, y el Gobierno de la Provincia, a través de la OPTIC, trabajan en conjunto para administrar y gestionar AMVOZ, fortaleciendo su alcance y efectividad en la protección animal en todo el territorio provincial.

La secretaria de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, Dra. Luciana De Giovanetti, destacó la importancia de la Subsecretaría de Ciudad Saludable, a cargo de Dra. Andrea Ferracioli, en la implementación de esta iniciativa en la ciudad de Neuquén.

Esta colaboración se basa en tres pilares: el Gobierno Provincial aporta el desarrollo de la App y el recurso humano, el Municipio de Neuquén provee la logística, analiza las denuncias para luego realizar las derivaciones al Ministerio Público Fiscal quienes gestionan las mismas dentro del marco legal correspondiente.

¿Cómo funciona AMVOZ?

AMVOZ permite denunciar casos de maltrato y crueldad animal contemplados en la Ley Penal 14.346 y la Ley de Prohibición de Carreras de Perros. Al realizar una denuncia, el usuario debe completar sus datos personales y seguir los pasos indicados, pudiendo incluir descripciones en audio, texto o video, agregar testigos y proporcionar la geolocalización del hecho. Se recomienda tomar una foto del frente del domicilio donde ocurrió la situación denunciada. Además, el usuario podrá seguir el estado de su denuncia mediante un número asignado por el sistema.

Con esta actualización, AMVOZ reafirma su compromiso con la protección animal y la lucha contra el maltrato en Neuquén, ofreciendo una herramienta más eficiente y accesible para toda la comunidad.

Para eventuales consultas, se pueden contactar a los números de teléfonos 2995730355 y 2995703108 y al correo electrónico denunciaamvoz@neuquén.gov.