Imagen
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) cerró la primera ronda de negociaciones paritarias de 2025 y acordó un un incremento trimestral del 5,1%. El convenio beneficiará a alrededor de 2 millones de trabajadores del sector y se aplicará en tres tramos consecutivos durante los meses de enero, febrero y marzo.

El entendimiento fue alcanzado entre el gremio, encabezada por Armando Cavalieri; y los representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales de Argentina (UDECA). Los aumentos se alinearon con el techo fijado por el Gobierno en las negociaciones salariales.

El aumento será no remunerativo y no acumulativo, con porcentajes del 1,7% mensual en cada tramo, calculados sobre la base de los salarios de diciembre de 2024. Además, se considerarán para calcular adicionales como presentismo y antigüedad.

Los incrementos se abonarán bajo la denominación "Incremento No Remunerativo - Acuerdo Enero 2025" y se aplicarán de forma proporcional para trabajadores con jornadas reducidas, discontinuas o ausencias injustificadas. La suma acordada buscará acompañar la inflación sin impactar significativamente en los costos empresariales.

Las partes acordaron volver a reunirse en abril de 2025 para analizar posibles ajustes en las escalas salariales y revisar las condiciones económicas que puedan afectar los salarios acordados. Este monitoreo busca garantizar la actualización frente a posibles variaciones económicas.

El acuerdo será válido tras su homologación por la Secretaría de Trabajo, un trámite que se prevé rápido dado que los aumentos no superan el 2% mensual. Este límite responde a la estrategia oficial de moderar el impacto de las negociaciones salariales en la inflación.