Ya se quemaron 4.500 hectáreas de bosque autóctono. El fuego comenzó a fines de diciembre pasado en la zona sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, ubicado en Reserva Estricta, en cercanías del Lago Los Manzanos.
Durante las primeras horas de este sábado, el cinturón térmico generó presencia de humo y caída de ceniza fría en los valles cercanos, condición que podría repetirse durante la mañana de este domingo. Luego, producto del aumento del viento del sector oeste y las temperaturas con bajos valores de humedad relativa, se intensificaron diversas columnas convectivas que se desplazan por el viento principalmente hacia El Manso. Por la tarde el humo también pudo visualizarse en la zona de Bariloche.
El incendio permanece activo, principalmente en Cerro Colorado, Laguna Quetro y Las Melisas donde el fuego se propaga quemando en retroceso. Allí, se centra la estrategia de combate con 98 brigadistas en el terreno realizando ataque directo con herramientas manuales y equipos de agua con el aporte de los medios aéreos, tanto para el traslado del personal como para lanzamientos de agua. También, en el Cerro Alcorta, 3 guardaparques y 10 pobladores (5 de la población Huala y 5 de la población Mesa) están realizando una línea de penetración para que los brigadistas ingrese a realizar tareas de sofocación.
Las condiciones en estos sectores presentan mucha complejidad en el combate por las grandes pendientes, abundante vegetación de caña y grandes árboles, que son riesgosas y dificultan tanto el despliegue de las brigadas en tierra con todos los equipos, como el enfriamiento de estas zonas donde se activan rápidamente las llamas por el calor y el viento.
En las zonas 3 (Cerro Colorado Margen derecha Lago Martin) y 4 (Cerro Bastión Margen izquierda Lago Martin), el fuego continúa con actividad en algunos sectores donde se levantan columnas de humo quemando sobre las zonas del incendio anterior y parches verdes. Se monitorea de forma permanente. No avanza hacia el Steffen.
En el sector 3, los días jueves y viernes se realizó una comisión en conjunto entre la población Turra y personal de la División Relaciones con la Comunidad del Parque Nacional Nahuel Huapi, se recorrió desde El Manso Inferior la Verana de Turra, con el fin relevar animales vacunos en la zona, y focos en las cercanías del cerro Aguirre. Además, se brindó información sobre posibles helipuntos en caso de ser necesario.
En las poblaciones de Lago Roca y Hess se continúa trabajando con maquinaria vial de Parques Nacionales en la construcción de cortafuegos y el despeje de vegetación. Los pobladores prosiguen con el arreo de ganado y la limpieza de la interfaz para autodefensa de sus viviendas e infraestructura. Además, para reducir el tiempo de traslado de las brigadas, ya se encuentra instalado y en funcionamiento el campamento para los brigadistas en el Camping Roca de la Población Mesa, con la colaboración de la Hostería para el despliegue aéreo del personal.
Se mantiene constante comunicación con los habitantes para que puedan estar informados sobre las condiciones de propagación del fuego en esos sectores.
Ayer viernes, se realizó un sobrevuelo con el Ministro de Turismo de la Provincia de Río Negro Fabián Gatti, el Comisionado de Fomento de El Manso Carlos Almansan, el Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi Dámaso Larraburu, Mariano Dalla Cia, Coordinador de Conservación y Uso Público, el Director de la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias Ariel Amtahuer, para informar sobre las tareas realizadas hasta el momento, dimensionar el perímetro del incendio y la distancia hacia las poblaciones de El Manso.
Las altas temperaturas de los próximos días y el incremento del viento generaran columnas de humo que podrías visualizarse desde varias zonas. La estrategia se centra en el cuidado de las brigadas y el resguardo de las poblaciones más cercanas.