El inicio del 2025 puso nuevamente sobre la mesa los casos de mordeduras de perros, dado que en poco más de una semana hubo 3 víctimas graves con ataques en la zona de la cabeza y el pecho. "La mayoría de los casos son por mordeduras de perros de la vía pública, perros callejeros", explicó la médica Vanesa Rivero, que es la jefa de atención médica del Hospital de Complejidad VI y el director del Hospital, Gastón Zúñiga.

La profesional en medicina sostuvo que ocurrieron “situaciones que nos han conmovido y por eso es que también queríamos poder concientizar a la comunidad. También tengo hijos, tengo animales, entonces preocupa el hecho de estar expuesto a este tipo de situaciones graves", dijo. Luego se produjo el siguiente diálogo.

VR_: Quería comentar un poquito en cuanto a los números, porque también esto llama la atención, alarma también, y es para que llamemos a la acción, tanto de la comunidad, la tenencia responsable de estos animales, y también del acompañamiento de los municipios, de zoonosis. En lo que vale el año 2025, estamos a 17 de enero recién y ya tenemos 22 casos registrados de mordedura de perro, de los cuales esos 22, 3 requirieron internación. El último caso que fue con la abuela, en realidad atacó a dos personas, dos hermanas que conviven y atacó a las dos personas, si tuvieron lesiones importantes, la más grave fue la que requirió derivación al Castro Rendón porque requería atención de mayor complejidad

P_: ¿En esta estadística hay, digamos perros canes domésticos y también de la calle?

VR_: Sí, tenemos los registros de los casos que se dan por mordidas de perros de la vía pública o de perros callejeros y perros de las viviendas mascotas, que tienen sus dueños.
En algunos casos, depende de cómo están registrados, ¿no? pero la mayoría de los casos son por mordeduras de perros de la vía pública, perros callejeros.

P_: ¿Se han puesto en contacto con gente de Zoonosis para trabajar en conjunto?

VR_: Sí, justamente yo estaba de guardia y fui la que atendí a la paciente que fue derivada a Neuquén y tuve la oportunidad de hablar con la directora de Zoonosis y justamente quedamos en esto, tenemos que actuar, tenemos que mejorar y lograr disminuir esta casuística porque es alarmante la verdad.

Trabajar en conjunto, junto con los municipios, con las autoridades correspondientes, nosotros de Salud, ellos de Zoonosis, para poder abordar estas situaciones y tratar de buscar estrategias que podamos disminuir el riesgo de este tipo de lecciones.

P_: Doctora, a la hora de un paciente con una mordedura de un can, ¿cuáles son los procedimientos a seguir? ¿Se tiene que hacer análisis con el animal, de infecciones y demás?

VR_: Sí, en este caso desde zoonosis lo que hacen es aislar el animal por 10 días. Ellos, otra cosa importante es que toman acción o participación cuando se hace la denuncia, si no, a ellos no les llega esto. Es importante también hacer la denuncia de la mordedura del perro desde la persona afectada y así ellos toman intervención.
Hasta ahora todos los casos que ya hemos controlado no han tenido positividad para rabia, que es lo que se busca en este caso. En las zonas ahora no tenemos casos positivos de rabia. De todas formas por protocolo se hace. Por protocolo se hace, siempre se hace en este caso, mordeduras de este tipo más así graves, hay que hacerlo

Y a nivel general, poniendo mordedura del perro, siempre es importante recurrir, tener asistencia médica, porque las mordeduras de perros son muy contaminantes, o sea, en la boca el perro tiene bacterias que las inoculan, al morder o lastimar, las inocula en la piel de la persona, si sea un rasguño o a través de la ropa, es importante consultar porque requiere un tratamiento antibiótico, la persona para evitar que esa lesión se infecte y se complique.

P_: ¿Cuál es la situación hasta el día de hoy? ¿Fue dada de alta la pequeña de 4 años? ¿Cómo continúa?

VR_: Sí, sí, fue dada de alta, está en muy buen estado de salud. Y el perro también que había mordido estaba en control con su Zoonosis, así que faltaba el resultado.

Y de las señoras que han sido internadas, una de ellas ya está en un Neuquén, su estado de salud general era bueno, así que eso es importante, pero sí la lesión ha sido bastante grave.

Y la otra paciente que requiere internación, si ven las mordeduras, han sido importantes para una cuestión propia de salud de la persona.

P_: ¿Tienen pensado, digamos, tener reuniones con la gente de Zoonosis para hacer una charla, capacitaciones y demás, para concientizar a los vecinos?

GZ_: Sí, un poco lo que he contado a mi compañera Vanesa, la idea es progresar en estas reuniones para terminar de definir y también hacer nuestro aporte de lo que se vive desde este lugar, la movilización de recursos.

Dejame agradecer a todo nuestro equipo de cirugía, de quirofano, también de la internación, de pediátrica y de adultos, porque resolvieron la situación de una manera eficaz, oportuna y temprana.

Pero bueno, es como nosotros decimos todo el tiempo acá, intentando generar acciones de prevención y promoción la salud, y ya llegó tarde, cuando ocurrió el evento y no pudimos prevenirnos.

Un poco contar la estadística, redoblar el esfuerzo desde la comunicación para tener esta mayor precaución, digamos, de todos los que tengan un perro y más de este porte, de estas características, sin estigmatizar a la raza, digamos, como que esto se puede prevenir 100%.

Hacemos un esfuerzo en ese sentido con los municipios, nosotros como organización y la comunidad también.