La directora de Zoonosis del municipio de Cutral Co, Vanina Muñoz, realizó la visita al comercio donde ocurrió un dogo mordió a Ambar, una chiquita de 4 años, causándole lesiones en la cabeza, tanto en la parte frontal como en el parietal. La veterinaria del municipio informó que hará controles antirrábicos sobre el animal y al mismo tiempo, señaló que los dueños del can aseguraron que la chiquita ingresó hacia un lugar no público de la propiedad y allí se produjo el ataque. Cabe recordar que la mamá, aseguró que el can atacó dentro del comercio.

La Veterinaria Vanina Muñoz dialogó con este medio respecto al tema.

P_: ¿Encontraron el animal? ¿Encontraron el dogo?

VM_: Sí. Sí, sí, nos dirigimos al domicilio este porque habíamos recibido el ingreso de la denuncia.

P_: ¿Y cuál es el estado general, del animal?

VM_: La verdad que se lo ven condiciones normales. Nosotros lo que realizamos cuando sucede una mordedura es un control antirrábico que dura 10 días posteriores a la mordedura y por protocolo está exigido ese tiempo. Y en caso de tener rabia se van a observar distintas conductas o signos clínicos compatibles con la rabia y que son visibles en el animal.
La verdad que nosotros lo encontramos en un estado tranquilo, con una conducta normal, juguetón. La verdad que no se lo ve un perro agresivo que por ahí uno pueda sospechar el ataque a cualquier persona. Obviamente, él estaba contenido en un patio, con una reja de por medio, pero se lo veía con normalidad.

P_: ¿Y qué pudo haber ocurrido, digo, si es que hay alguna explicación posible desde el punto de vista médico, no es cierto?

VM_: Y pueden haber sucedido varias cuestiones. Por ahí los pequeños los agarran de zonas donde no les gusta, la oreja, la cola. Las versiones son muy distintas de ambas partes. Entonces uno por ahí no puede tener una opinión de lo que sucedió exactamente porque no estuvo ahí. Pero sí puedo hablarle de la parte de la mascota que por ahí ellos muchas veces se molestan o si le invaden su territorio, que puede pasar. La familia del perro relata que él se crió con un nene de dos años. De hecho andaba el nene ahí y el perro como si nada. Pero bueno, es su familia.

P_: Claro, claro, e parte de su territorio, es lo que tiene marcado en su territorio.

VM_: Exactamente. Es su territorio, es su casa, son sus amos... Y el perro es un cachorro porque ni siquiera todavía termina de ser adulto porque tiene un año y 7 meses, recién en mayo cumple los dos años, eso también tiene que ver, porque es una conducta de un cachorro, nada más que de un tamaño gigante, pero es cachorro.Así que la verdad es que habría que ver bien qué fue lo que pasó. Yo no sé si la niña ingresó a un lugar donde el perro resguardaba y no estaba habilitado otro tipo de persona que no sea su familia o si realmente el perro estaba en el comercio como expone la madre de la nena. Eso la verdad que no lo podemos determinar.

P_: Claro, claro, en principio la familia dice que estaba dentro del local comercial. Bueno, obviamente esto no está permitido, ¿no es cierto? Que ese animal esté en ese lugar.

VM_: Exactamente. No, no y menos en un lugar comercial.

P_: ¿Cómo sigue el tema ahora? ¿Ustedes van a hacer el seguimiento durante 10 días para confirmar que no tenga rabia? ¿Y qué más?

VM_: Exacto. También se le explica todo esto a los propietarios, ¿no es cierto? Que por ahí no saben. También ya tuve una comunicación con el padre de la nena, también explicándole lo mismo, todo el procedimiento. Ellos ya estaban al tanto de los días de control porque, desde el Hospital les habían informado también.

Ya quedamos de hacer otra visita el día martes y me va a quedar otra para cerca del viernes para ya cerrar el expediente, hacer todo informe completo con los relatos de ambas partes y el expediente municipal se envía al Juzgado de Faltas para, de la parte nuestra, elevar alguna contravención en caso de que existiera, si es que realmente la nenita no ingresó a una parte privada por decirlo de alguna manera.

P_: ¿A un sector no abierto al público?

VM_: Exacto. Esto es lo más difícil de comprobar en esta situación.

P_: El comercio está abierto al público y hay un sector que está delimitado por los mostradores normalmente, que es público y después hay una parte semi privada que es del mostrador hacia atrás.

VM_: Que conecta la vivienda, hay un pasillo se encontraría el animal al momento de la mordedura, según los propietarios. No, dentro del negocio y la nenita ingresó hacia ese sector. Ah,

P_: Esto es lo que dicen los propietarios del animal, ¿no es cierto?

VM_: Exactamente.

P_: Evidentemente esto se va a resolver en la justicia.

VM_: Y sí. Esa parte si. Yo lo que hago es poner el relato de ambas partes, porque uno no estuvo presente y labrar toda la parte de la condición animal. Los propietarios relatan que él tiene vacunas, que tiene desparasitaciones, el carnet de salud se le pidió para que lo tengan a mano el día martes que le hago la segunda visita para el control. Desde ya el perro no demostró ninguna conducta agresiva por lo menos hoy. Totalmente tranquilo estaba.