Imagen
"Hoy es un día de profunda tristeza para los que somos parte del Centro de Educación Mapuce "Norgvbamtuleayiñ" . La pequeña Jessica no aparece luego de caer al caudaloso Río Limay a la altura de Balsa Las Perlas", señala una comunicación de la Federación Mapuche del Neuquén.

Como se informó, martes en la tarde, alrededor de las 19, la familia de la criatura fue hasta el río para mitigar los efectos del calor que asola la región. La chiquita estaba con un hermanito en el agua cuando se la vio por última vez.

Jésica se arrojó a las aguas al ver que un hermanito, de 13 años, era arrastrado por la correntada. “Yo voy donde vos vayas”, le dijo. El chico logró finalmente salir, hizo una esfuerzo para sacar consigo a la niña, pero la fuerza del agua pudo más.

El escrito de la Federación Mapuce señala “Nuestro más profundo deseo de que siga con vida y la encuentren pronto” al tiempo que recuerda que “Semanas atrás, Jessica y sus compañeritos de la Escuela 195 llegaron a nuestra Ruka a compartir una hermosa experiencia de intercambio intercultural y pudimos conocerla feliz y animada conociendo la cultura mapuche, compartiendo con todos sus compañeritos y nuestros picikece. Conociendo y aprendiendo el arte del Wizvn – Alfarería”.

“Abrazamos en este momento de tanta desesperación y tristeza a la familia y en especial a su mamá a quien le mandamos nuestras energías para que pueda sostenerse en pie en este momento de angustia. También abrazamos a las maestras que con tanto respeto y convicción hicieron posible el intercambio intercultural. Los y las kimelfe de nuestro Centro, les hacemos llegar estas palabras de aliento con el más sincero respeto y abrazo. Y la esperanza de abrazar pronto a Jessica. Pewmagen!”, agrega finalmente.