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El Copac, Colegio Médico de Cutral Co y Plaza Huincul, resolvió cortar la atención a los afilados a la prepaga Galeno y con el PAMI, hay disparidad de criterios: algunos cortaron directamente la atención y otros la restringieron.

La administradora del COPAC, Viviana Castaño, explicó que “no es grato para el colegio llegar a este nivel de conflicto con esta prepaga pero bueno hace más de 70 días estamos esperando una respuesta por parte de ellos a un reclamo de recomposición de valores que solicitamos nosotros”.

“Casualmente, en el mes de diciembre se inició una recomposición de valores que no tienen nada que ver con los aumentos que van trasladando ellos del 2, del 3%, sino una recomposición a través de la inflación y el desfasaje de valores”, detalló.

Castaño precisó que “Con OSDE arreglamos, Swiss Medical, Medife con los únicos que no hemos podido arreglar hasta ahora ha sido con Galeno y la verdad que los valores que ellos ofrecen son insuficientes porque ni siquiera se comparan con los valores de instituto, la obra social provincial, así que no hemos podido arreglar con ellos”.

“Hemos intentado por todos los medios, comunicarnos con gente que tenga poder de decisión en cuanto al cambio de los valores y no, nadie de Buenos Aires se ha comunicado con nosotros. No hemos obtenido respuestas a todos los mails que hemos mandado a través de todo el año pidiendo la recomposición, porque no es algo que surgió a fin de año, sino que esto lo venimos pidiendo a partir de enero de 2024”, dijo.

“La referente de Galeno Neuquén que es Laura Martínez con la cual mantenemos un diálogo. Ella lo único que hace es trasladar la información que le mandan desde Buenos Aires. A lo que nosotros le pedimos que se comuniquen con nosotros, porque la realidad de la zona no es la misma que la de Buenos Aires. Entonces, por ahí estar sentado en el escritorio en Buenos Aires no los acerca a la situación. Nosotros somos un colegio chico donde, tenemos un solo sanatorio. Tenemos pocos profesionales especialistas porque no hay gente que se quiera radicar en la zona, justamente por esta falta de competitividad en los valores”, explicó.

“Entonces, el desarraigo no se justifica, hablando con uno de los profesionales más antiguos del colegio, él me decía que cuando él se vino de Córdoba les convenía porque la diferencia económica era 3 a 1 y hoy no hay diferencia económica y el costo de vida acá es mucho más alto”, precisó y resumió que “no hay profesionales nuevos que quieran venir”, sostuvo.

“Suponemos que la semana que viene (por la actual) tendremos una reunión por Zoom con la gente de Buenos Aires de Galeno. La idea y la intención del colegio médico es solucionar este inconveniente y no seguir afectando a los afiliados de Galeno. Pero también defendemos los honorarios de los profesionales que están colegiados”, apuntó.

“El PAMI en el mes de octubre emitió un comunicado con una resolución que pone topes por umbrales. Se llaman umbrales de prestación por profesionales, que tampoco lo podemos definir, por lo cual hemos mandado una nota al director de la UGR, el doctor Landeiro y al doctor Marcelo Defundo para que nos informen realmente cómo es la modalidad nueva esta de los topes, ya que el sistema de PAMI por el cual se valida, permite validar y 60 días después el profesional recibe los débitos, que es lo que pasó en este mes, que recibimos el pago de octubre junto con los débitos, que son importantísimos, porque acá el 90% de los profesionales especialistas atienden PAMI, cosa que no sucede en otras localidades. Pero no tenemos forma de que nos expliquen cómo hacen para hacer los débitos”, afirmó.

“En el mes de octubre que fue lo que pagó ahora el 20 de diciembre, hubo 11 millones de pesos de débito”, puntualizó. “Es un importe considerable porque el volumen de atención que nosotros tenemos de PAMI es alto”, destacó.

“Ahora estamos esperando, nombraron a una nueva jefa en la UGL, en la delegación Cutral Co. Quedamos en que nos íbamos a reunir, ya se elevó una nota a la UGL- de Neuquén, dirigida al director médico solicitando las explicaciones del caso, pero hasta el día de hoy no hemos recibido notificaciones”, sostuvo y aclaró que “hoy los profesionales están restringiendo los turnos para los pacientes de PAMI y ya tenemos algunos que han suspendido la atención”.