Imagen
El incendio en el cajón de Hualcupén, a 30 kilómetros de Caviahue está por ingresar en el tercer día y afecta a 400 hectáreas de una zona de especies naturales de gran belleza.

El siniestro comenzó el jueves por la tarde y creció rápidamente por las condiciones climáticas favorables para el desarrollo del incendio incluyendo fuertes vientos.

José Antonio Tapia, coordinador de la Zona Centro Loncopué del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, señaló que "el viento, el calor y el terreno empinado complicaron el trabajo del personal de tierra desde el primer momento”.

Respecto a las causas del siniestro explicó que se debió al factor humano y detalló que un trabajador intentó despejar un canal prendiendo fuego la vegetación que obstruía el paso y el viento avivó las llamas que rápidamente se descontrolaron.

En el lugar trabajan alrededor de 50 brigadistas, junto a bomberos de Loncopué y Caviahue, personal policial y personal del SIEN. “Las condiciones han mejorado y seguimos trabajando con esfuerzo para contener el incendio y extinguirlo por completo”, concluyó Tapia. Mientras tanto, las autoridades locales mantienen un monitoreo constante para evitar que el fuego vuelva a reavivarse.