Cuatro fotógrafas amateurs procedentes de distintas localidades neuquinas resultaron premiadas por la subsecretaría de Discapacidad. “Enfocando Derechos”, tal es el nombre del concurso, buscó visibilizar de forma artística los derechos de las personas con discapacidad desde el modelo social.
Se dieron a conocer a las ganadoras del Concurso Fotográfico amateur con perspectiva de discapacidad denominado “Enfocando Derechos”, organizado por el ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres. La propuesta buscó visibilizar, de una manera artística, los derechos de las personas con discapacidad desde el modelo social, que entiende la discapacidad como una cuestión de desigualdad estructural y no como un problema médico o individual.
El primer puesto fue para Magalí Martínez, de Plaza Huincul, quién presentó una fotografía que representa el derecho a la educación, donde se visualiza a una niña y su maestra para la inclusión.
El segundo puesto lo obtuvo Suyai Manino González, de Chos Malal, con una imagen suya en rol de trabajadora, haciendo referencia al derecho al trabajo en igualdad de condiciones.
En tercer lugar, la artista fotográfica Carla Villarroel, de Neuquén Capital, denominó su fotografía “Mis derechos” mostrando a un niño camino a la escuela, resaltando la educación pública como derecho para todas las personas.
Por último, hubo una mención especial para María Ester Morales, de Picún Leufú, con una foto de una niña a la que llamó “Pureza de vida” y resalta el derecho de ser respetados y amados.
De la premiación participaron el subsecretario de Discapacidad, Gustavo Iril y la subsecretaria de Diversidad, Luz Blanco, entre otros.
La iniciativa formó parte de las actividades que se desarrollaron durante octubre en el Mes de la Concientización y de las Acciones para la Inclusión Plena y tuvo por objetivo concientizar en todo el territorio neuquino sobre los derechos de las personas con discapacidad, a través de la promoción de expresiones artísticas fotográficas que reflejan y contribuyen positivamente al tratamiento de la temática.
Se destacó que desarrollar un concurso fotográfico posibilita un cambio de perspectiva, ya que permite capturar y comunicar realidades desde una mirada inclusiva, poniendo énfasis en las barreras sociales y ambientales que enfrentan las personas con discapacidad.
Gracias a la colaboración de las empresas neuquinas NeuquénTur y el Ente Provincial de Termas, las ganadoras obtuvieron como premios dos noches de alojamiento en alguna de las hosterías del Norte y vouchers para baños termales en el Complejo Copahue.