La región Alto Neuquén ya tiene 40 mujeres constructoras
Provienen de diez localidades y fueron capacitadas en Las Ovejas durante cuatro meses como auxiliares en construcción. El objetivo fue dotarlas de herramientas para fomentar su autonomía económica.

Con la presencia de la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, y la secretaria de Género, Natalia Fenizi, este sábado 40 mujeres de la región Alto Neuquén finalizaron su formación como Auxiliar Integral en Construcción y Servicios en General. La capacitación se dictó en la Casa Integral de las Mujeres de Las Ovejas, durante cuatro meses, con el objetivo de fomentar su autonomía económica y de toma de decisiones.

La actividad, denominada Mujeres Constructoras, forma parte del proyecto “Cerrando brechas económicas” que impulsa la secretaría de Género del ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, y apunta a empoderar económicamente a las mujeres neuquinas, dándoles herramientas para que desarrollen sus emprendimientos o para que aprendan habilidades nuevas.

Las mujeres, provenientes de Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Loncopué, Los Guañacos, Varvarco, Chos Malal, El Cholar, Tricao Malal y Villa del Nahueve, aprendieron sobre armado de columnas, mampostería, revocaciones e instalaciones de todo tipo, realizando prácticas en viviendas del municipio que se encontraban en distintos avances de construcción.

“Que este sea el comienzo de muchas capacitaciones y felicitaciones a todas las mujeres que rompieron con los moldes, que se animaron a hacer un curso de construcción que antes era sólo para hombres”, destacó la ministra Corroza.

Consideró importante fortalecer el lugar en el que se realizó la formación y expresó: “Que pueda seguir siendo el espacio para que nos sigamos capacitando, nos sigamos formando, para que sean cada vez más las mujeres las que tengan herramientas no solamente en la construcción, sino en lo que quieran”.

La ministra adelantó gestiones con organismos provinciales para que se asesore al grupo en personería jurídica para la conformación de una cooperativa y resaltó la posibilidad de que cuenten con herramientas financieras, a través de créditos accesibles. “Estamos con la subsecretaria de Mujeres, Lorena Barabini, trabajando en un plan que nos pidió el gobernador Rolando Figueroa para poder llegar a las mujeres con las herramientas que necesitan para comenzar sus trabajos, sus oficios”, aseguró.

Por otra parte, resaltó que “si hay algo que nos ha pedido el gobernador es que erradiquemos la violencia de género, que cambiemos esos indicadores atroces que tiene esta provincia y que trabajemos todos los días para poder implementar políticas públicas para que las mujeres seamos libres, tengamos independencia económica y podamos elegir donde queremos vivir. Sabemos que falta mucho, que es un camino difícil porque no solamente se trabaja con las herramientas técnicas, sino que tenemos que trabajar reeducándonos”.

Por último, les solicitó a los intendentes y las intendentas presentes a que colaboren para que “que cuando haya otras capacitaciones cada vez sean más las mujeres que se quieran involucrar, porque sin ellas este tipo de actividades no tienen sentido”.

En tanto, Fenizi afirmó que "fortalecer la autonomía económica es potenciar también la autonomía en la toma de decisiones trascendiendo lo individual. Nuestra misión ahora es acompañarlas para que logren contratos convenientes: se asocien, puedan aumentar sus ingresos y su inserción en el sector de la construcción como empresa cooperativa de mujeres del Alto Neuquén”.

El proyecto

Mujeres Constructoras surge a partir de un convenio entre el ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres y el Banco Mundial, que financió el proyecto; la Fundación Potenciar, a cargo del dictado de los cursos teóricos y prácticos; el municipio de Las Ovejas, que contaba con obras iniciadas; el Instituto Provincial de Viviendas y Urbanismo (IPVU), y la subsecretaría de Empleo y Formación Profesional del ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Para la última clase estuvieron acompañadas y animadas por las Zumberas del Oeste, un grupo de baile de la capital neuquina conformado por mujeres de barrios del oeste que atravesaron situaciones de violencia y se acompañan mutuamente.

Durante la actividad estuvieron presentes Gustavo Coatz, delegado de la región Alto Neuquén; Lorena Barabini, subsecretaria de las Mujeres; Luz Blanco, subsecretaria de Diversidad; Pablo Dietrich, presidente de IPVU ADUS; Silvia Stiep, a cargo de Relaciones Públicas de la Fundación Potenciar; los intendentes Marisa Antiñir, de Las Ovejas; Nicolás Albarracín, de Chos Malal; Manuel San Martín, de Andacollo; Ulises Herrera, de Varvarco, Silvia Canale, de El Cholar; Jorge Gutiérrez, de Tricao Malal; Florentino Poblete, de Villa del Nahueve y demás autoridades provinciales.

Las protagonistas

“Me anoté en la capacitación para tener una salida laboral porque soy madre soltera y cabecera de familia y ahora sueño con poder poner una pequeña empresa para tener sustento económico”, sostuvo Débora Arévalo, de Andacollo.

“Venimos desde El Cholar y teníamos que dejar a nuestros hijos para venir, porque cursamos viernes y sábado y nos quedábamos acá, pero queríamos hacer esta capacitación”, afirmó Soledad Lefiche.