AIC emitió un alerta por la posible presencia de Cianobacterias en el lago Exequiel Ramos Mejía "El Chocón".
De acuerdo al reporte el fenómeno tendrá un pico este domingo 15 de diciembre. "El agua tiene una masa espesa o capa continua color verde intenso o amarronada", describe y detalla que es de "riesgo alto", y establece la prohibición de "ingresar al agua. Alejar a niños y mascotas del agua sucia y manchas en orillas".
Las cianobacterias son organismos presentes en el agua, en concentraciones diversas que generan unas toxinas potencialmente tóxicas. Por lo general se las identificado como “algas verde – azules”. Los problemas para la salud aparecen cuando la concentración de toxinas aumenta: un fenómeno que se denomina “floración”. Es visible a simple vista, afecta a ríos, embalses y lagos, con un riesgo para la salud cuando está destinado para recreación, riego o agua potable.
Las toxinas que liberan estas cianobacterias pueden producir desde dermatitis alérgica (por su contacto con la piel), trastornos gastrointestinales (en caso de su ingestión, como cólicos, diarrea, vómitos, dolores de cabeza y estómago, entre otros); y hasta una progresiva contracción muscular.
Los más vulnerables son los niños, ancianos, pacientes inmunodeprimidos, embarazadas y aquellas personas que desarrollen actividades en medio acuático (guardavidas, pescadores etc.), y las mascotas, en particular los perros.