PAMI: cómo realizar el trámite para no perder el beneficio de los medicamentos al 100%
El PAMI modificó el acceso a medicamentos gratuitos para jubilados, pensionados y otras personas afiliadas al organismo. Paso por paso, el trámite que deberán cumplimentar quiénes lo necesiten para conseguir la cobertura.

Desde de la resolución dispuesta este lunes por PAMI, a partir de este mes, para obtener los medicamentos con cobertura al 100% será necesario tramitar el subsidio social.

De esta manera, el organismo busca que el beneficio se concentre en aquellos jubilados y jubiladas “que realmente lo necesiten”, de acuerdo al comunicado emitido por la obra social.

Este cambio se enmarca en el objetivo de gestión de “llevar adelante una administración responsable que cuide los recursos de los afiliados y logre la sustentabilidad” de la obra social.

Así, la entrega de medicamentos gratis quedó restringida a quienes ganen menos de $ 388.500 y para recibirlos se deberá realizar un trámite. La novedad afecta solo a los medicamentos con cobertura al 100%. Por lo pronto, los descuentos de los medicamentos al 50%, 60 y 80% siguen sin modificaciones.

Condiciones para acceder al beneficio:

·Tener ingresos netos menores a 1,5 haberes previsionales mínimos. Para los hogares que posean conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales deberán ser menores a 3 haberes previsionales mínimos.

·No encontrarse afiliado a un sistema de medicina prepaga de forma simultánea con la afiliación a PAMI.

·No ser propietario de más de un inmueble.

·No poseer aeronaves o embarcaciones de lujo.

·No poseer un vehículo con menos de 10 años de antigüedad, a excepción de los hogares que posean conviviente con el CUD, quienes pueden ser titulares de hasta un vehículo con menos de 10 años de antigüedad.

·No ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

·Además, si el beneficiario no cumple con los 2 primeros requisitos (tope de ingresos y no tener medicina prepaga) pero el costo en bolsillo de los medicamentos indicados para un tratamiento es igual o mayor al 15% de sus ingresos, se podrá solicitar la cobertura al 100% en medicamentos por razones sociales a través de un mecanismo de excepción.

·Los afiliados veteranos de la Guerra del Atlántico Sur (Malvinas) no están alcanzados por estas restricciones.

Cómo hacer el trámite

El trámite para inscribirse al subsidio social del Pami podrá realizarlo la persona afiliada, su apoderado/a o familiar, munido del Documento Nacional de Identidad de la persona beneficiaria.

Además, debe contar con la receta de la medicación solicitada, emitida por médica/o de cabecera o especialista con el diagnóstico que da origen a la prestación, en forma detallada o con codificación de la CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades, décima versión) y completar una declaración jurada.

En caso de necesitar más de 4 medicamentos por Subsidio Social, deberá presentar el formulario de medicamentos.

El subsidio es un trámite web. Se puede realizar desde celular, tablet o computadora en: https://www.pami.org.ar/tramite/medicamentos-razones-sociales/seleccionar-motivo?motivo=7&id_subtipo=301

Una alternativa es realizar este trámite en una agencia del organismo, para lo cual se debe sacar turno online para una mejor atención en https://turnos.pami.org.ar/

En caso de que no se cumpla con alguno de los requisitos pero el costo en bolsillo de los medicamentos indicados para su tratamiento sea igual o mayor al 15% de sus ingresos, el afiliado podrá solicitar la cobertura al 100% en medicamentos por razones sociales a través de un mecanismo de vía de excepción. Para más información sobre este procedimiento ingresar en https://www.pami.org.ar/tramite/medicamentos-excepcion