La APDH Neuquén informó que el gobierno de la provincia está incumpliendo un fallo judicial que le ordena responder a un pedido de acceso a la información pública sobre los basureros petroleros que existen en el territorio neuquino.
Un comunicó de prensa señala que "El pasado 16 de mayo del 2024 la APDH, a través de su presidente Walter Pérez, se le presentó a la Secretaría de Ambiente de la Provincia del Neuquén un pedido de acceso a la información pública solicitándole la respuesta a distintos puntos acerca de los basureros petroleros que existen en la Provincia de Neuquén. Ello con fundamento en la ley provincial N°3044, en el derecho de todo ciudadano de acceder a la información ambiental que se encuentra garantizado mediante el Acuerdo Regional de Escazú, aprobado mediante ley nacional N°27.566, las leyes nacionales de presupuestos mínimos nos. 25.831 y 25.675, y los estándares establecidos en la Constitución Nacional".
"A pesar de los sobrados argumentos que legitimaban la solicitud realizada, la provincia jamás respondió el pedido de información presentado. Por tal motivo, ante el silencio provincial, la organización se vio obligada a acudir a la justicia para obtener una respuesta sobre la información solicitada. Así, el pasado 30 de octubre la justicia ha condenado a la provincia para que en el plazo de diez días la provincia de respuesta. A la fecha nos encontramos a la espera de dicha información", indica el escrito.
Finalmente afirma que "Es fundamental comprender que la información es primordial para el desarrollo y construcción de una sociedad más democrática. El Estado Provincial debe brindarla, y es necesario su conocimiento por parte de la ciudadanía para resguardo y ejercicio de sus derechos".