Imagen
El Centro de Veteranos Ypefianos "29 de octubre" presentó esta mañana un escrito acompañado por alrededor de 400 firmas, solicitando que la Casa de la Historia sea declarada como un "Bien Patrimonial Histórico y Patrimonio Cultural".

El escrito afirma que "Queremos que nuestra historia, Historia Ypefiana, Historia Huinculense, Historia Neuquina no se pierda".

Al respecto detalla que "La ciudad de Plaza Huincul fue, será y seguirá siendo un pilar social, económico, de exploración, de explotación de producción y refinación, no solamente de la región, sino también en cierta manera de nuestra tan querida provincia del Neuquén".

"Con los años entendimos y aprendimos que se debe guardar todo aquello que justifique y recuerde por que el geólogo, don Anselmo Windhausen visito la zona de cerro Lotena, y después se acercó hasta el paraje de Plaza Huincul, y allí los estudios realizados le permitieron llegar a la conclusión que en la zona existia una factibilidad muy alta de encontrar petróleo", detalla.

Luego remarca: "Llegó el geólogo Juan Keidel, con las tareas asignadas por el Director de Minas don Enrique Hermitte, y las indicaciones de la época eran en el KM 1297 de las vias del Ferrocaril Sud al norte a 1000 metros aproximadamente, alli debía realizar las maniobras para instalar el Equipo Patria y comenzar con las tareas de perforación del pozo N° 1. En la actualidad el Pozo N° 1 es un monumento recordatorio de la gesta, pero la Agrupación 29 de Octubre con Personeria Juridica N° 2387, ha querido poner en valor la riquísima historia que dejó YPF y creó la Casa Museo del Petróleo, en ella se cuenta con la más variada tipo de información".

Al respecto resalta: "Información y herramientas, que se entiende debería estar protegida y al resguardo bajo la Ley Provincial N° 1923/31 de Patrimonio Cultural Histórico, Etiológico; Arqueológico; Paleontológico y Geológico de la Provincia del Neuquén. También de la Ley Provincial N° 2.184/96, que en su Art. 3ro nos recuerda que "Declarense también como parte integrante del patrimonio cuya protección procura esta Ley, los museos y bibliotecas de propiedad o dependientes de la Provincia, o de los municipios"".

"Por todos estos motivos, solicitamos a Usted y por su intermedio, al área que corresponda para que se realicen los trabajos necesarios para que todos estos bienes materiales e inmateriales se incorporen como un Bien Patrimonial Histórico y Patrimonio Cultural. Desde la casa que cobija todos estos elementos y que, en un principio, fue parte del Ferrocarril Sud y que después pasara a ser parte del Ferrocarril Roca, y que entendemos en la actualidad es propiedad del Municipio de Plaza Huincul. No dudamos que nos brindaran la atención necesaria para que nuestra tan querida Casa

Museo del Petróleo sea incluida en todas las leyes provinciales y nacionales que están relacionadas con el Patrimonio Histórico y Cultural", finaliza el texto.